LOGROÑO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Asamblea Logroño ha decido presentar una petición en el Parlamento de La Rioja para impulsar una "democracia directa". El documento está apoyado por unas 400 firmas hasta la fecha.
En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de Asamblea Logroño ha afirmado que la intención era presentar el documento este lunes. Sin embargo "no había nadie en el registro", así que volverán a intentarlo este martes a las 11,30 horas.
La iniciativa, surgida de diferentes asambleas del movimiento 15M, solicita la modificación de los artículos 87, 92 y 166 de la Constitución Española. El cambio pretende "dar derecho a los ciudadanos a solicitar referéndums vinculantes para decidir sobre todos aquellos aspectos que consideren de importancia nacional, así como a proponer reformas constitucionales y legales".
Se trata, por ejemplo, de que los ciudadanos puedan convocar un referéndum ante medidas tales como "retrasar la edad de jubilación a los 67 años", ha detallado el portavoz. Además, es necesario que los referéndum "sean vinculantes". Sino, y a falta de estas consultas, los ciudadanos sólo pueden presentar Iniciativas Legislativas Populares (ILP), que "son tumbadas" nada más llegar al Parlamento.
Las firmas reunidas "se están entregando en los diferentes Parlamentos Autonómicos", al amparo del derecho fundamental de petición colectiva recogido en el artículo 29 de la Constitución, para que "remitan una propuesta de reforma constitucional a la Mesa del Congreso de los Diputados".
DACIÓN EN PAGO
Asamblea Logroño también ha decidido sumarse a la recogida de firmas para apoyar la ILP planteada desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) --junto a otros colectivos sociales y sindicales-- para regular la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social.
Según un comunicado de los 'indignados', la decisión fue adoptada en la asamblea general ordinaria del pasado miércoles 21 de diciembre.
Cabe recordar que la PAH registró la iniciativa hace unos meses en el Congreso, cuando inició la campaña para recoger 500.000 firmas e instar a la cámara baja a debatir la medida, debido a que en su momento fue rechazada por los dos grandes partidos (PP y PSOE) cuando se plantearon diferentes propuestas desde formaciones políticas minoritarias.