Archivo - La industria de la bicicleta - AMBE - Archivo
LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
AMBE expresa su satisfacción por las ayudas a la compra de bicicletas de carga que ha habilitado el Gobierno de La Rioja, siendo uno de los pioneros en España en impulsar este tipo de medidas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente.
Anima a otras administraciones a seguir el ejemplo de esta comunidad autónoma con una medida enormemente demandada por empresas y particulares, y que da apoyo a un sector, el de la bicicleta, que emplea de manera directa a más de 24.000 personas en España.
El Gobierno de La Rioja ha sido pionero en España en desarrollar unas ayudas específicas para la compra de bicicletas de carga, tanto para particulares como para empresas y autónomos, con el fin de facilitar el transporte habitual de pasajeros y el desarrollo de actividades de ciclo-logística. Estas ayudas se suman a las que ya existen en otras comunidades autónomas para la compra de bicicletas eléctricas o la reparación de bicicletas.
Jesús Freire, secretario general de AMBE, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, que considera un caso de éxito y una referencia para el resto de España: "Las ayudas a la compra de bicicletas de carga son una política innovadora y eficaz que contribuye a la mejora de la movilidad y la logística urbana, así como a la calidad de vida de las ciudades".
"Desde AMBE participamos en el periodo de consultas abierto por el Gobierno de La Rioja para la puesta en marcha de estas ayudas, que se inspiran en algunos de los países europeos más avanzados en este ámbito, como Alemania, Francia o los países del Benelux. Lamentablemente, en España no contamos con ayudas estatales para la compra de bicicletas, por lo que aplaudimos el liderazgo de La Rioja y esperamos que sirva de ejemplo para otras administraciones", ha añadido.
Además, ha recordado que este tipo de bicicletas mejoran la logística en entornos urbanos y ofrecen una solución sostenible tanto a nivel empresarial como familiar y que, en otras comunidades con ayudas similares, han tenido una gran aceptación ya que se han agotado en un breve periodo de tiempo.
MÁS DE 24.000 EMPLEOS
Según el estudio 'Ayudas a la compra de bicicletas: más empleo y menos emisiones', publicado por AMBE con el apoyo de Sport Panel y la European Cyclists' Federation (ECF), el sector de la bicicleta genera en España más de 24.000 empleos diretcos a través de 400 empresas, de las que 180 son fabricantes de bicicletas o accesorios, y de las 3.100 tiendas y talleres de reparación que atienden este mercado.
Además, el estudio muestra el impacto positivo que tendría sobre el empleo y la reducción de emisiones de CO2 implementar en España un sistema estatal de ayudas a la compra de bicicletas, siguiendo el ejemplo de más de 300 iniciativas que existen en Europa.