La Asociación Parkinson Rioja celebra el Día Mundial del Parkinson este sábado, 13 de abril, en el Espolón

Publicado: viernes, 12 abril 2024 10:07

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Parkinson Rioja, fiel a su objetivo de informar y visibilizar la enfermedad de Parkinson, celebrará el Día Mundial del Parkinson aunque con un retraso de 2 días, de la mano de su Proyecto Ponte Azulón, en El Espolón logroñés, este sábado, 13 de abril, con una programación positiva y huyendo del drama, implicando a las familias y a los jóvenes.

De esta forma, la Asociación Parkinson Rioja a través de la música, la gastronomía, la práctica del deporte adaptado y el baile, reivindican el espacio que deben tener en la sociedad preparando una programación donde tienen protagonismo: la música con la actuación del grupo Lejano sur y Rioja Swing; una degustación de productos riojanos, una zona de hinchables de Espíritu Activo y 'pintacaras' para niños.

En esta tercera edición, la Asociación creó sinergias con el Club Deportivo Envero, dedicado al tenis en silla de ruedas, por lo que realizarán una exhibición con el premiado deportista Juanjo Rodríguez, ofreciendo la oportunidad de "pelotear" con él y empatizar con las dificultades del deporte adaptado.

Una forma de unirse con otros clubs, transformando la jornada en un acto de integración de nuestro colectivo de forma lúdica y positiva. La Asociación Motorista Berones, les ayudará, como en años anteriores, en la elaboración y venta de la degustación de productos riojanos, junto a una zona que se dedicará a la exhibición de sus motos clásicas, otro reclamo más para acercarse a la fiesta del Día Mundial del Parkinson.

Se completará la jornada con información continua de la Asociación Parkinson Rioja sobre esta enfermedad y a las 12.00 horas, lectura del Manifiesto del Día Mundial del Parkinson, a cargo de la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló.

La apertura de actividades se inicia en El Espolón a las 10,30 y terminará a las 14,30 horas, con la presencia de diferentes políticos de nuestra Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Logroño.

Se estima que en La Rioja esta enfermedad afecta actualmente a 2.200 personas según el sistema público de salud y desgraciadamente, cada vez se da en personas de más temprana edad. No existe una cura, fármaco, ni técnica que detenga su evolución.

La medicina actual cuenta con diferentes fármacos y métodos que únicamente maquillan los síntomas más visibles en los inicios de la enfermedad, que tienen un gran número de contraindicaciones y efectos secundarios y que con el paso del tiempo va perdiendo efectividad. Es por eso que el afectado y su entorno se encuentran bajo una situación de vulnerabilidad e incertidumbre que se va incrementado a medida que evoluciona la enfermedad.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta principalmente el sistema motor. Los síntomas típicos incluyen temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y dificultad para caminar. Además de los síntomas motores, algunas personas con enfermedad de Parkinson también experimentan problemas no motores como depresión, trastornos del sueño y problemas cognitivos.

Colaboran en el Proyecto Ponte Azulón 2024: el Gobierno de España a través de Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; el Gobierno de La Rioja; el Ayuntamiento de Logroño; el Ayuntamiento de Lardero; CaixaBank; Copy Laser; Paseo de las Cien Tiendas; Palacios; El Granero; Familia Escudero; Cafetería Oslo; Santos Ochoa; Electricidad Ángel Ruiz Pérez; Floristería Camelia; Café Moderno; Odisea bar-tienda-eventos; Papín; Comercios de La Rioja; Flores Canoe; Berones Logroño; Rioja Swing; Espíritu Activo; CD Envero y Lejano Sur.