El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación el gasto de 420.000 euros para financiar el carné de estudiantes y universitarios que permite a dichos colectivos viajar en cualquiera de las modalidades del servicio de transporte público (interurbano, metropolitano y rural) a un precio de 0,50 céntimos por trayecto, lo que supone una rebaja importante del coste del billete.
Como ha explicado el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, esta reducción del importe es posible gracias a las bonificaciones tarifarias que anualmente aprueba el Gobierno de La Rioja con el objetivo de responder a las necesidades de movilidad de estudiantes que tienen que desplazarse fuera de su localidad de residencia para asistir al centro.
A su vez, contribuye a fomentar el uso del autobús público, dentro del compromiso con la movilidad sostenible, así como de ayudar económicamente a las familias riojanas.
CRECE UN 5% CON RESPECTO AL EJERCICIO ANTERIOR
En este sentido, el Gobierno de La Rioja va a destinar este curso un total de 420.000 euros para reducir el coste del billete entre los estudiantes, una partida que crece un 5% con respecto al ejercicio anterior para contribuir a que más jóvenes puedan beneficiarse de estos descuentos. Desde 2023, fruto de este compromiso, la partida ha aumentado un 113%.
A esta bonificación se suma el relevante esfuerzo en la mejora de frecuencias y servicios con el fin de acomodarlas a las necesidades específicas de los estudiantes, a través de ajustes y refuerzos introducidos en las líneas para garantizar, en la mayoría de los casos, la llegada a Logroño a las 8 de la mañana para el inicio de las clases en las rutas de Haro, Nájera y Arnedo, entre otras.
Desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria de ayudas en el BOR y hasta el próximo 14 de noviembre, se puede solicitar este carné al que se acogieron el curso pasado un total de 1.525 estudiantes.
Los poseedores del carné pueden realizar un viaje de ida y/o vuelta diario o semanal, desde la localidad de residencia a la población del centro de estudios, siempre que ambas se encuentren ubicadas en La Rioja, en los días que figuren en el carné y en cualquiera de los servicios diarios que la empresa concesionaria tenga establecidos.
Los solicitantes deben ser alumnos de cualquiera de las siguientes enseñanzas: Enseñanza universitaria. Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Bachillerato. Conservatorios Profesionales de Música. Escuelas Oficiales de Idiomas. Centros de Educación Especial. Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica. Programas de Atención a la diversidad de la Consejería competente en materia de Educación.
La solicitud se puede tramitar de forma electrónica a través de la web del Gobierno de La Rioja, y de forma presencial en el centro educativo o en la sede de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.
La Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación impulsa un importante paquete de bonificaciones, con una inversión cercana al millón de euros, para reducir a 50 céntimos el precio del billete a estudiantes, mayores de 65 años, jóvenes menores de 18 años, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, entre otros colectivos, y permitir la gratuidad a los menores de 4 años.
Además, en nuestra región se aplica una bonificación del 50% en el coste de los abonos del Transporte Metropolitano, fruto del acuerdo entre el Gobierno de La Rioja, que aporta el 20%, y el Ministerio de Transportes, que financia el 30% restante.