LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento procederá este fin de semana al derribo completo de los muros que restan de la Casa del Cuento, después de que ayer tarde se derrumbara buena parte de una de las fachadas del edificio, en obras desde el pasado mes de septiembre.
Así lo ha avanzado este mediodía el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, que ha señalado que, de acuerdo con los primeros estudios técnicos, que aún continúan, la causa del derrumbe haya podido ser la vibración de las máquinas que trabajaban en profundizar la cimentación del edificio.
Sáez Rojo, que informa esta misma mañana a los Grupos Municipales en la Comisión de Cultura, ha adelantado además que esta tarde comparecerá, a petición propia, en el pleno municipal, para dar cuenta de las últimas novedades del suceso.
El edil ha incidido en que los técnicos "continúan trabajando tanto en el motivo del derrumbe como en la decisiónes que se deben tomar en los próximos días" acerca del futuro del inmueble. El edificio, del que solamente quedaban en pie las cuatro fachadas, que databan del año 1914, se derrumbó en parte ayer, sobre las 16 horas.
Un suceso en el que se ha felicitado que "no se hayan producido ningua desgracia personal", ya que se saldó solamente con uno de los trabajadores herido leve, "y fue atendido en el mismo lugar", sin que precisara siquiera traslado a ningún centro hospitalario.
"Las medidas de salud y de prevención de riesgos funcionarios perfectamente", ha dicho el concejal, quien ha aprovechado también su comparecencia ante los medios de comunicación para "pedir disculpas a los vecinos del entorno, que se llevaron un buen susto, por el ruido y la polvareda que se montó, que fue muy aparatosa".
Como ha recalcado Sáez Rojo, "el derrumbe se produjo en un 20% de la superficie de uno de los muros perimetrales de carga". En las obras que se iniciaron en septiembre, "se decidió mantener los muros de carga originales, algo que podría ser valorado en el mantenimiento de la esencia del edificio".
Por ello, se decidió el vaciado total del interior del edificio, realizando "un funchado, es decir, que se sujetan los muros que quedan mediante una serie de estructuras metálicas circundantes, a modo de cinturones". Sáez Rojo ha señalado que inicialmente se preveían tres de estas estructuras "y finalmente, además, para más seguridad, se duplicaron y se colocaron seis".
Estas medidas de seguridad "no han dado ningún problema durante los meses que se llevaban de obras", en los que, además, "se han seguido escrupulosamente las normativas, realizando tests y catas pertinentes", sin que se detectara ninguna deficiencia. Tras los muros y el vaciado interior, "lo siguiente fue reforzar el sótano, ya que se decidió rebajarlo un poco para albergar algunos servicios".
Para ello, se puso en marcha otra técnica, los bataches, "que consisten en ir excavando por zonas de no más de dos metros, asegurando los cimientos en cada capa". Ayer, precisamente, se estaba finalizando esta labor, "y parece ser que la vibración de las máquinas que trabajaban en esto" ha podido ser una de las causas del derrumbe.
Una vibración, ha continuado Sáez Rojo, que "ha coincidido además con el peor estado del muro en la zona", por la que, como añadidura, se producía la entrada y salida de camiones, "y que, finalmente, ha podido provocar un debilitamiento de la zona que haya llevado hasta el derrumbe del muro".
El resto "no se ha caído, pero ha quedado en unas condiciones complejas, porque los propios 'cinturones' que sostenían el edificio han arrastrado las fachadas que quedaban en pie al caerse una de ellas". También, en palabras del edil, el mortero en la zona del derrumbe "parecía que estaba bastante deteriorado".
DERRIBO POR URGENCIAS.
Todas estas "coincidencias" se plasmarán en un informe que los técnicos municipales están elaborando y que conducirá, como próximo paso, "a que mañana, por Resolución de Alcaldía, se firme la declaración de derribo inminente de la parte que queda en pie".
Esta medida conducirá a la contratación inmediata también del derribo "para que se pueda realizar este mismo fin de semana". A falta de que se lleve adelante la contratación de este trabajo, Sáez Rojo ha calculado que "hace falta una mínima memoria de actuación y una cifra de presupuesto que podría rondar los 15.000 ó 20.000 euros".
Hasta que se haga el derribo este fin de semana, la obra está cerrada "y se está en contacto permanente con la Inspección de Trabajo", que ayer "también se personó en el lugar del suceso", para comprobar la aplicación del plan de prevención "que funcionó perfectamente". También para la Inspección se está redactando un informe, necesario para autorizar la reapertura de las obras, que permita el derribo.
Y, una vez que se materialice este derribo, Sáez Rojo ha apuntado que "desde el lunes, los técnicos verán la forma de avanzar". Se analizará la situación por parte de las Unidades municipales de Arquitectura y Contratación "porque el proyecto deberá alterarse y eso conllevará una modificación del contrato y unos nuevos plazos de ejecución", que no ha podido avanzar.
Del mismo modo, se investigará una posible responsabilidad por parte de la empresa adjudicataria, aunque ha subrayado que "nadie esperaba ni pensaba que se podía producir algo así, porque según todos los tests y las pruebas, nada indicaba que podía pasar". "Ha sido una situación del todo inesperada", ha recalcado.
Eso sí, el concejal de Desarrollo Urbano ha confirmado que la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño es seguir con la construcción de la Casa del Cuento en este espacio, "con un proyecto que se deberá modificar porque no podrá contar con las fachadas originales".