El Ayuntamiento abordará la problemática de actos "incívicos" en despedidas de soltero

Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 21:07

   LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño abordará a través de varias vías, entre las que se encuentra un refuerzo de presencia policial -sobretodo no uniformada- en el Casco Antiguo -principalmente en la calle Laurel- o abrir periodo de consultas con todos los afectados, la problemática generada con actos "incívicos" que se producen en la celebración de algunas despedidas de soltero en la ciudad.

   Esto será posible, gracias al apoyo de los Grupos Municipales de PP, Ciudadanos, PR+ y PSOE, a una moción presentada por éstos últimos para tomar medidas contra los actos incívicos derivados de la celebración de estas despedidas de soltero. Ha contado con el voto en contra de 'Cambia Logroño', al entender que hay que actuar de forma mas integral en aspectos como la Ordenanza de Ruidos o que mayor presencial policial igual "no es la solución".

   En concreto, la propuesta del PSOE, enmendada por el PP, que ha salido adelante, pide "reforzar la presencia de la Policía Local y Nacional en el Casco Antiguo, especialmente en la calle Laurel, celebrando una Junta de Seguridad Local a tal fin; abrir un periodo de consultas con vecinos, hosteleros y sectores afectados, para realizar modificaciones normativas; y que los Servicios jurídicos municipales estudien la actual Ordenanza de Convivencia del Ayuntamiento para incorporar en ella las medidas necesarias que impidan estos actos incívicos".

   Precisamente, sobre este tipo de actos, ha intervenido una representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Araceli Lumbreras, que para ello se ha basado en la experiencia de una vecina de la zona afectada. Ha pintado una situación "insoportable" con las despedidas con "meopeas ridículas", movimiento de droga y "vómitos" que hace que se esté "expulsando" de la zona, sobretodo de La Laurel, a las familias o personas que quieren tapear de forma tranquila. Ha reclamado actuaciones al Ayuntamiento, para evitar que Logroño se convierta en el "hazmerreír del Norte de España" por la presencia de estas despedidas de soltero.

"NO ES MAGALUF"

   La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, ha lamentado que hay despedidas "no se ajustan al respeto cívico que debe haber", hasta el punto de "poner en peligro el sello de calidad" que tienen calles como La Laurel y la San Juan, por estas despedidas. En este punto, ha dejado claro que su formación "no está en contra de las despedidas de soltero", pero si de esas que "perjudican la imagen de la ciudad y expulsa a quien de forma tranquila quiere ir a chatear y tomar pinchos".

   Ante ello, ha propuesto como "efecto disuasorio" mayor presencia policial para que la Laurel "no se convierta en Sodoma y Gomorra".

   Por su parte, el concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha dicho "compartir" la iniciativa socialista, pero a la que han añadido una enmienda, teniendo en cuenta que es una "cuestión delicada y compleja", para "abrir un periodo de consultas" con todos los interesados para abordar "modificaciones normativas" de cara a "desterrar actos incívicos" que se producen en algunas despedidas.

   No obstante, ha señalado que la situación siendo preocupante "no es alarmante" hasta el punto de "convertirnos en Magaluf". Ha recordado que en la actualidad, una pareja de uniformados vigila en el perímetro de la entrada a la Laurel y San Juan, y luego hay otros agentes de paisano de las policía local y nacional, que realizan actuaciones de forma "discretas" en la propia zona.

   Por su parte, la concejal de 'Cambia Logroño', Paz Manso de Zúñiga, ha señalado su oposición a esta moción, porque "no es el momento de abordar parcialmente la Ordenanza de Ruidos, sino de hacerlo totalmente". También cree que más efectivos policiales no es la solución, ya que "además de faltar efectivos, ellos mismos dudan de su operatividad".

   El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha reclamado medidas concretas que podrían desarrollarse en el encuentro con todos los implicados, al tiempo que ha pedido datos de cuántas despedidas se producen. También ha indicado que habría que ver el "impacto económico real" que tienen las despedidas.

   Por su parte, la concejal de 'Ciudadanos', Elvira González, ha indicado que "es perfecto y necesario" tomar actuaciones "contra estos actos incívicos". Ha apuntado que "lo más deseable no es la presencia policial, pero igual es necesario que intervenga, para evitar algunas conductas".

Más noticias