El Ayuntamiento aprueba ampliar presupuesto fiestas en 235.000 euros, con votos a favor PSOE y PR y abtención PP

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 16:30

LOGROÑO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó hoy la ampliación en 235.000 euros de las partidas presupuestarias destinadas a las fiestas de San Mateo, así como las pasadas de San Bernabé y de Carnavales. Se acordó con los votos favorables de los Grupos Municipales del PSOE y Partido Riojano, y la abstención del Popular.

En sesión extraordinaria, a la que únicamente faltaron los concejales del PP Divina López y Rodolfo Rubio, el portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía justificó el incremento presupuestario en que "no estaba aprobado un Plan Económico Financiero y al no estar corregido el déficit presupuestario" que ya se detectó en 2006 para estas partidas.

Urquía indicó que en el caso de las fiestas de San Mateo supone incrementar 112.000 euros sobre el déficit detectado el año pasado. Explicó que en 2006 había un presupuesto para los festejos mateos de 714.000 euros, si bien el hecho de ampliar en un día más las fiestas, conllevo una modificación de 165.000 euros más.

De todos modos, añadió que al final se gastaron 879.000 euros, por lo que dijo que "no se entiende que para el 2007 se contemple aún menos dinero, dejando el presupuesto para las fiestas en 750.000 euros". Ahora por tanto, dijo que hay que solicitar una modificación presupuestaria para poder llevar a cabo los distintos festejos.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Concepción Gamarra, indicó que "no entendía" para que se iba a destinar ese dinero, "cuando ya estaba todo contratado". Por ello, solicitó una explicación del incremento de las diferentes partidas.

Tras varias acusaciones entre los diferentes concejales de los Grupos Municipales, el concejal de Festejos, Ángel Varea, detalló los diferentes incrementos surgidos, entre los que destacó los 44.103 euros de la ampliación de las actuaciones musicales en el Ayuntamiento de Logroño o los 23.034 de desarrollar un encierro más.

Finalmente, se aprobó la ampliación del presupuesto de fiestas de Logroño en 235.000 euros más.

A continuación, se abordó la asignación de los Grupos Municipales para los meses de julio y agosto, punto que fue aprobado por unanimidad. Contempla 28.000 euros para el PSOE, 25.500 euros para el PP y 23.604 para el PR.

Un punto que si bien contó con el apoyo de los tres grupos municipales, no estuvo exento de polémica cuando la portavoz del PP, Mar San Martín indicó que se ha debido aprobar una modificación presupuestaria, dado que el dinero presupuestado para todo el año "se ha gastado en agosto", debido al cambio de asignación de los diferentes grupos aprobado recientemente. Unos cambios, que dijo, conlleva "ampliar en un 400 por ciento la partida para el Grupo Municipal del PR".

Fue contestado por los concejales regionalistas, Miguel Gómez Ijalba y Ángel Varea, indicando que lo que ha buscado el Equipo de Gobierno es "dignificar y regularizar a la oposición", al tiempo que recordaron que en las negociaciones con el PP, éstos "incrementaban más la partida" del Partido Riojano.Por ello, quiso dejar claro que "no hemos llegado al Gobierno por dinero, sino porque la ciudad necesitaba otro tipo de Gobierno".