LOGROÑO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha culminado la obra de remodelación y ampliación de las aceras de Víctor Pradera con una inversión de 128.000 euros, "para adecuar una zona de acceso al Casco Antiguo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", como ha dicho esta mañana la alcaldesa, Cuca Gamarra.
Gamarra, junto con los concejales de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, y Movilidad, Angel Sáinz Yangüela, y representantes de los vecinos de la zona, ha visitado esta mañana la acera Este de Víctor Pradera, en el tramo entre Bretón de los Herreros y Avenida de Portugal, con el fin de comprobar el resultado de las obras allí acometidas.
En concreto, se ha remodelado y ampliado la acera, incluidas las intersecciones con las otras dos calles que la delimitan, además de renovado todas las canalizaciones de servicios y mejorado su iluminación.
Como ha señalado la primera edil, "éste es un ejemplo de cómo una obra relativamente pequeña puede mejorar mucho la vida de los ciudadanos y servir al conjunto de la ciudad, haciendo ciudad sobre la ciudad ya existente y cuidando lo que tenemos".
"Es una acera muy transitada -ha añadido-, que llevaba muchos años en muy malas condiciones tal como nos lo trasmitían vecinos y comerciantes, y que no solo dificultaba el paso sino que ofrecía muy mala imagen a los visitantes".
En este sentido, la alcaldesa ha resaltado la importancia de la calle "como entrada al Casco Antiguo", dando continuidad al recorrido desde la Gran Vía y garantizando "el tráfico en doble sentido y las plazas de aparcamiento".
EL PROYECTO.
En este proyecto, el Ayuntamiento ha invertido 128.000 euros y su ejecución, que se ha desarrollado en tres meses, está incluida dentro del contrato global de conservación y mejora de las infraestructuras viarias en Logroño que se mantiene con la empresa Construcciones José Martín y Vías y Construcciones.
La acera ha pasado de una anchura de 3,90 a 5,80 metros, facilitando el tránsito peatonal pero también cumpliendo así la Ordenanza de Accesibilidad tanto la de ámbito regional como la nacional.
Las esquinas, con Bretón de los Herreros y con Avenida de Portugal, también han sido remodeladas, al ampliar la acera hasta el carril de circulación para así reducir la distancia del paso de peatones y mantener el aparcamiento en línea.
La actuación ha incluido la reforma de la red de sumideros y de las canalizaciones de saneamiento y alumbrado público. Se han colocado puntos de luz en las dos aceras similares a los existentes en Bretón de los Herreros y nuevo mobiliario urbano.
GRAN VIA, EN PLAZO Y PRESUPUESTO.
Durante su visita, Gamarra se ha referido también a las obras desarrolladas en Gran Vía -con piedras de su antiguo adoquinado que se han usado en Víctor Pradera-, de las que ha subrayado que "se han realizado en plazo y con el presupuesto previsto, sin ningún modificado".
En este sentido, ha detallado que se han finalizado ya la sustitución del anterior pavimento por asfalto, y sólo queda "un tratamiento superficial, para que quede acorde con el resto del centro de la ciudad" y otra fase "en la parte más estética".