LOGROÑO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento incorporará en abril a dos trabajadores con Síndrome de Down como ujieres en el Area de Alcaldía. Así se prevé en el convenio firmado esta mañana entre el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y los responsables de la Asociación Riojana de Síndrome de Down (ARSIDO), que viene a extender la tarea que ya se lleva a cabo en el Parlamento regional o en la Comunidad Autónoma.
Los dos trabajadores -Alvaro Elguea, de 20 años, y María Bilda, de 18-, comenzarán a trabajar en el Consistorio a partir, en concreto, del día 3 de abril, tras superar cinco módulos de formación específica y un proceso de selección por sus aptitudes para el puesto.
Según apuntó el alcalde, "es un convenio del que estoy especialmente satisfecho, porque, más allá de los aspectos económicos, tiene una finalidad loable". Revuelta detalló que el convenio, en principio, tiene una duración de un año "pero con vocación y deseo de continuidad".
Este año, el importe del convenio alcanza los 20.000 euros. Los chicos trabajaran en horario de lunes a viernes, 4 horas diarias, "para colaborar con los ujieres y con el personal del Area de Alcaldía". "Nuestro deseo es que Alvaro y María se incorporen, que estén contentos y que puedan continuar", añadió.
Por su parte, la presidenta de ARSIDO, Milagros Portillo, agradeció "la iniciativa del Ayuntamiento, que abre muchas puertas para lo que queremos lograr, que es la autonomía y la integración para nuestros hijos".
El gerente de la Asociación, Roberto Vitoria, detalló que el proyecto de ARSIDO "pretende la inserción de afectados por el Síndrome de Down en empresas ordinarias; existen centros especiales de empleo, pero nuestra primera opción siempre es dirigirlos hacia las empresas".
Para ello, lo mismo que ha ocurrido en este caso con Alvaro y María, los chavales tienen que superar los cinco módulos de formación "para luego, buscar el tipo de empresa que mejor se adapta a sus capacidades y contactar con las firmas".
Con estos dos nuevos trabajadores municipales, el proyecto de ARSIDO contará ya con seis chavales en puestos normalizados "y hay otras tres empresas que están en contacto con nosotros". En este momento, en la Asociación hay 77 personas "el mayor de ellos con 26 años".