El Ayuntamiento de Logroño abre el lunes el plazo de inscripción para participar en las ludotecas municipales

Publicado: viernes, 12 abril 2024 14:24

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño abre el próximo lunes, 15 de abril, el plazo de inscripción para participar en el programa de ludotecas municipales para las vacaciones de verano. En total, se ofrecen 4.727 plazas, de las cuales 2.478 serán generales para familias, 288 a través de los Centros Sociales Municipales y 1.961 en la ludoteca municipal El Trenecito con el procedimiento de ludoteca abierta.

La concejala de Política de Familia, Patricia Sainz, y el jefe de Sección de Infancia-Juventud, Alberto Martínez, han presentado esta mañana este programa de ludotecas para las vacaciones de verano que establece seis turnos durante el período del 24 de junio al 5 de septiembre y está destinado a menores empadronados en Logroño, nacidos entre los años 2012 y 2020 (se mantiene la ampliación de edad hasta los 12 años).

Tal como ha explicado Sainz, "la oferta este verano se incrementa en 37 plazas con el objetivo de atender las necesidades de conciliación de las familias logroñesas, que siempre ven en este programa una posibilidad de ofrecer una alternativa de ocio lúdico y formativo de la máxima calidad para sus hijos y, por tanto, es un servicio muy demandado".

"El objetivo de estas ludotecas", ha añadido la concejala, "es potenciar el desarrollo integral de la infancia, siendo un servicio público de referencia infantil en cada barrio y zona de la ciudad en la que se enclava cada ludoteca municipal". Para ello, el Consistorio ofrece a la ciudadanía "un servicio basado en la gran experiencia, calidad y profesionalidad de su personal, así como en sus instalaciones", ha expresado Sainz.

"A través de las ludotecas municipales se desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio en el que se favorece la educación en valores, la participación y la socialización; se fomenta la adquisición de hábitos, el crecimiento de sus capacidades; y se apoya a las familias en su labor de crianza" ha concluido la concejala.

Aumento del número de plazas

En las ludotecas La Oca, Canicas, Cucaña, Desván, Lobete, La Comba, El Escondite y La Peonza se ofertan un total de 4.727 plazas (4.690 plazas en 2023), de las cuales 2.478 serán generales para las familias, 288 se reservan a través de los Centros Sociales Municipales y 1.961 las plazas de la ludoteca municipal El Trenecito.

Según ha precisado la edil de Política de Familia, las 2.478 plazas generales para las familias se dedicarán inicialmente a familias con situaciones preferentes a través de baremación y luego la gestión de las vacantes libres se llevará a cabo por orden de solicitud. En este caso, se contará con 413 plazas por cada uno de los seis turnos, con la siguiente distribución: 47 plazas en las ludotecas Canicas, Cucaña, El Desván, La Peonza, El Escondite, Lobete y La Comba, así como en el espacio infanto-juvenil La Atalaya; y 37 plazas en la ludoteca La Oca.

Por su parte, las 288 plazas que se gestionan a través de los Centros de Servicios Sociales Municipales se distribuyen en 48 plazas por cada uno de los seis turnos: 5 plazas en las ludotecas Canicas, Cucaña, El Desván, La Oca, El Escondite, Lobete, La Comba, La Peonza y en el espacio infanto-juvenil La Atalaya; y 3 plazas por cada turno en la ludoteca El Trenecito.

Por último, en la ludoteca municipal El Trenecito hay 1.961 plazas con un procedimiento de sistema de ludoteca abierta para promover la conciliación y apoyar a las familias. Se contará cada día con 37 plazas y se establece una solicitud previa vía online para 27 de las plazas, de esta forma, se facilita la reserva de plazas a través de un formulario que se puede rellenar en la web: ludotecas.lojoven.es desde las 10 horas del día anterior y hasta que las plazas se agoten. La confirmación de la reserva se recibirá en la cuenta de correo electrónico facilitado como contacto. Las 10 plazas restantes de cada día se ocuparán por orden de llegada en la ludoteca desde las 7:45 horas del día en que se quiere asistir. La cuota es de 0,51 euros por cada participante por hora o fracción y se abonará en la ludoteca al comenzar la participación. El horario de permanencia mínimo en esta ludoteca es de 10 a 13 horas.

Leer más acerca de: