El Ayuntamiento de Logroño cierra 2008 con un déficit presupuestario de 22 millones

Actualizado 04/03/2009 14:51:44 CET

El portavoz de Gobierno recalca que el Consistorio cuenta con cerca de 21 millones de remanentes del pasado ejercicio

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño cerró 2008 con un déficit presupuestario de 22 millones de euros, tras proceder a la liquidación del pasado ejercicio por parte de la Junta de Gobierno Local.

El portavoz del Gobierno municipal, Vicente Urquía, informó hoy en rueda de prensa que esta circunstancia obligará a la intervención de la Administración del Estado para lograr la estabilidad presupuestaria tras el déficit no financiero registrado en 2008.

No obstante, Urquía restó importancia a este parámetro ya que "a efectos de caja" el ejercicio precedente se concluyó con un remanente de cerca de 21 millones de euros, que se destinará en 2009 al ahorro, a la financiación de obras y al incremento del gasto en políticas sociales.

El déficit presupuestario "no es nuevo", precisó Urquía, puesto que ya sucedió en 2006 cuando en el Consistorio logroñés "gobernaba el Partido Popular".

Los remanentes también se dedicarán a la liquidación de las obras de Gran Vía y al pago de la reurbanización llevada a cabo en Jorge Vigón, que asciende a 2 millones de euros.

DEUDA

Urquía cifró en un 12% el nivel de deuda acumulado por el Ayuntamiento de Logroño. En su opinión, se trata de un "endeudamiento bajo", pero que no se puede superar de acuerdo a la legislación vigente.

En su intervención también destacó la aportación del Estado, cuyos fondos aumentaron un 8,7% hasta 28,7 millones de euros. En cambio, criticó el comportamiento del Gobierno regional, que ha reducido su financiación en un 3,8% tras conceder 5 millones.

INVERSIÓN REAL

La inversión real ha proporcionado al Consistorio unos ingresos de 10 millones de euros, lo que supone el 24% de lo presupuestado inicialmente. Urquía atribuyó este hecho a que "no se han podido conseguir ingresos en la venta de suelo", al no haber disponible.

GASTOS

La ejecución del gasto corriente "no es buena" recoge el informe, puesto que no llega al 90% de lo previsto. En el apartado de gastos en inversiones el balance muestra cómo se ha ejecutado el 28,2% del presupuestado, cerca de 31 millones de euros.

Urquía señaló al respecto que se trata de un porcentaje "habitual" en el primer año completo de legislatura, como ya sucediera en 2004, con un 28,5%.