Plaza del Mercado de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico, destinará una partida de 1,5 millones de euros para un total de 143 ayudas tanto a la rehabilitación de edificios en el Centro Histórico como para obras dirigidas a facilitar la accesibilidad universal. Unas ayudas que, corresponden a la convocatoria municipal de 2019.
Como ha detallado este jueves en rueda de prensa el concejal de Patrimonio Adrián Calonge, del presupuesto total, 1,2 millones corresponden a ayudas dirigidas a la rehabilitación de edificios del centro histórico y de interés histórico-artístico, para las que se han recibido 45 solicitudes; y 350.000 euros, para las obras que facilitan la accesibilidad universal, con 98 solicitudes registradas.
En este sentido, Calonge ha detallado que "hasta la fecha, y por falta de liquidez, la tramitación de estas ayudas correspondientes la anualidad de 2019 se ha limitado a la emisión de informes previos, que facilitan el inicio de las obras a los beneficiarios, pero que no han podido ver cerrada la concesión de estas subvenciones".
"Ahora, tras el préstamo suscrito en noviembre por el Ayuntamiento para llevar a cabo este y otros proyectos, y la aprobación del gasto en la Junta de Gobierno Local de ayer, miércoles 18 de diciembre, se podrá financiar esta partida de subvenciones que estaba totalmente congelada", ha añadido el edil.
En el caso de la línea de ayudas para rehabilitación "tiene como objetivo fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la conservación del patrimonio cultural de Logroño en los edificios del centro histórico y en los catalogados como de interés histórico-arquitectónico, incluyendo las obras de adecuación estructural y las de adecuación parcial de edificios, con el objeto de mantener, conservar y mejorar sus condiciones físicas y sociales".
Estas ayudas, que se conceden a las obras cuyo presupuesto protegible supere la cantidad de 2.500 euros sin IVA, pueden ser solicitadas por comunidades de propietarios; propietarios de la totalidad del edificio; propietarios de viviendas o locales situados en edificios divididos horizontalmente; y arrendatarios de viviendas o locales, siempre que las actuaciones se ajusten a lo previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se efectúen mediante convenio con el arrendador o existan opciones de compra a favor de los mismos.
Actualmente, como ha incidido Calonge, "estamos trabajando para cerrar las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas correspondientes al año 2020, que esperamos se hagan públicas a lo largo de los primeros meses del año que viene y en la que esperamos la colaboración de varios colectivos".
Ha especificado que, para la rehabilitación de edificios del centro histórico existen dos tipos de subvenciones: las generales, con una cuantía máximo de 75.000 euros por promotor y edificio en cuanto a las actuaciones estructurales y 20.000 euros por promotor y edificio o local en las obras de adecuación local; y las especiales.
Respecto a estas últimas existen tres modalidades: en primer lugar, las ayudas a la rehabilitación integral de edificios, dirigidas a la consolidación y la restauración de la todos los elementos estructurales del inmueble y de sus instalaciones. Cuentan con una cuantía máxima de 150.000 euros en concepto de adecuación estructural y de 15.000 euros por vivienda o local en concepto de adecuación parcial.
También hay ayudas para las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, destinadas a la rehabilitación de fachadas mantenidas en pie tras el vaciado del edificio. La cuantía máxima será similar a las subvenciones generales para la adecuación estructural del edificio, es decir, un 35% del total del presupuesto del proyecto, con un máximo de 150.000 euros para el edificio y de 15.000 euros por vivienda o local.
Y, por último, las ayudas a las obras de elementos singulares de interés, pensadas para las obras de reintegración de elementos singulares de interés arquitectónico, histórico, artístico o arqueológico que requieran técnicas especiales o inusuales para la rehabilitación. Estas ayudas, complementarias a las generales, pueden llegar a cubrir el 100% de la actuación ejercida.
Como ha apuntado el concejal de Patrimonio, tras la publicación de las ayudas en el BOR, "algo que estimamos podrá darse en la segunda o tercera semana de enero", se abre un plazo de dos meses de plazo para la presentación de solicitudes mediante las vías que recoge la convocatoria.
Adrián Calonge ha señalado que "estamos ya trabajando para llevar adelante la convocatoria de estas ayudas para 2020, con mejoras", entre las que ha apuntado "un criterio de personalización, con la idea de que se puedan incluir elementos sociales, porque hay propietarios que no pueden optar a las ayudas porque no tienen capacidad económica para hacer un proyecto de obras".
Este proyecto de la reforma es un requisito previo para optar a las ayudas, y hay que presentarlo en la Oficina Municipal de Rehabilitación. "Pero hay gente que no puede, como es el caso, por ejemplo, de la Villanueva", ha dicho el edil. Por eso, también ha apostado por ampliar el ámbito de las ayudas más allá del Centro Histórico, "porque Logroño envejece y son necesarias reformas en más zonas".
AYUDAS PARA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.
Por otra parte, en cuanto a las ayudas para la accesibilidad universal, con una cuantía total de 350.000 euros, se han recibido 98 solicitudes en la convocatoria del año 2019 y están dirigidas a comunidades de propietarios, propietarios de las viviendas en las que se acometerán las obras, personas mayores de edad discapacitadas y mayores de 70 años, entre otros destinatarios.
Con ellas se financian actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal en edificios de la ciudad (viviendas y elementos comunes). El importe máximo de las ayudas a las obras es de 8.000 euros por promotor y edificio en cada anualidad presupuestaria, a excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales.
Así, la cuantía de las ayudas se calculará a partir de los siguientes porcentajes: 50% para aquellas obras de adaptación de vivienda o elementos privativos; 20% para las obras de adaptación de elementos comunes; y 20% para las de adecuación y adaptación de establecimientos públicos.
Por último, Adrián Calonge ha hecho un llamamiento para "fomentar la colaboración entre las diferentes administraciones" a la hora de tramitar las ayudas de ambos tipos, "para poder contar con más financiación y atender a más casos, hay que estrechar lazos con el Gobierno de La Rioja y con el Gobierno de España, además de la UE", dentro de planes de vivienda y de accesibilidad.