El Ayuntamiento promoverá en 2012 el Consejo Municipal de la Discapacidad y la Ordenanza de Accesibilidad

Gamarra Y Nieto, En La Presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:22

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño promoverá a partir del año próximo y a lo largo de la presente Legislatura la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad y la Ordenanza de Accesibilidad Universal, además de aprobar el IV Programa para la Discapacidad.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presentado este lunes los actos del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, junto con el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la presidenta del CERMI, Manuela Muro.

En este sentido, Muro ha detallado que los actos comenzarán este jueves 1 de diciembre, con la celebración de un pleno "en el que las personas con discapacidad ocuparán el puesto de los concejales y hablará de su situación". La jornada se completará con un café tertulia, que abordará la atención domiciliaria y con la lectura del Manifiesto del CERMI estatal elaborado con motivo del Día Internacional.

Para el día 2, se ha programado una jornada informativa, con dos charlas, "la primera de ellas centrada en un tema tan importante para nosotros como es la atención temprana, que es fundamental para el futuro de estas personas", que correrá a cargo de la directora general de Atención a la Dependencia, Carmen Corral, y otra, a cargo de la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El sábado 3, en el que se celebra el Día Internacional, se cerrarán los actos, con la lectura del Manifiesto en el Parlamento de La Rioja, "dentro de las jornadas de puertas abiertas de esta institución"; la entrega por el presidente riojano, Pedro Sanz, del concurso escolar de dibujo; y los talleres y demostraciones que se podrán ver y experimentar en El Espolón.

"Es un programa muy completo, de tres días, que nos llena de orgullo, y que no habría sido posible sin la colaboración de las instituciones", ha recalcado Muro. También satisfacción ha mostrado el consejero José Ignacio Nieto, quien ha reseñado la importancia de incidir "en la sensibilización, la integración y la prevención, en lo que estamos trabajando en la atención temprana".

Ha subrayado especialmente, en la sensibilización, el desarrollo del programa 'Ponte en su lugar', que se realiza con escolares de 3º de Infantil y 4º de Primaria, en el que, este curso, han participado 69 centros riojanos, con cerca de 5.000 alumnos implicados. El programa se lleva a cabo desde 1995, con más de 35.000 escolares "y una participación de colegios que sube cada año un 60%".

Para Cuca Gamarra, "es importante aunar esfuerzos en las cosas que importan de verdad", y, por ello, ha recordado que hay más de 9.500 logroñeses con alguna minusvalía reconocida, una cifra que aumenta hasta las 17.000 personas en el caso de la comunidad, "por lo que esta semana de actos tiene que tener mucho de sensibilización, pero mucho más aún de compromiso".

Ha incidido en que Logroño "es una ciudad envidiada en accesibilidad y políticas de integración, contando con el compromiso de las administraciones, pero siempre yendo de la mano de las organizaciones que son las verdaderas impulsoras de todas las actuaciones".

La primera edil ha afirmado que el programa de actos para este Día "es absolutamente completo, con actividades que están abiertas a toda la sociedad para implicar a todos", por lo que ha llamado a los logroñeses a participar "especialmente en las actividades de nuestro Espolón, para que aprendamos y nos impliquemos con las personas con discapacidad".

COMPROMISO MUNICIPAL.

Ha reiterado "el compromiso de la Corporación en esta Legislatura, porque se ha avanzado muchísimo en la discapacidad en estos años, pero queda mucho aún por hacer para seguir siendo punta de lanza". Así, ha adelantado el trabajo "en tres hitos que van a suponer un avance en el mayor reconocimiento y protección en las políticas de apoyo a la discapacidad".

En primer lugar, ha subrayado que "en el año 2012, finaliza el III Plan de Discapacidad, y se aprobará el IV, marcando nuevos objetivos"; a ello ha sumado la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad "que se constituirá el año próximo, tras elaborar el reglamento para su funcionamiento, en colaboración con el CERMI "con lo que se logrará el máximo rango dentro de la estructura municipal de participación".

Por último, Gamarra ha citado que "se comenzará a trabajar en la elaboración de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, con la que se dará el mayor reconocimiento jurídico dentro del Ayuntamiento para las políticas que haya que desarrollar en este campo".