El Ayuntamiento resuelve "en poco más de un mes" 50 casos del impuesto de plusvalías, "dando todas las facilidades"

Publicado 30/10/2018 18:38:44CET

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular quiere agradecer el trabajo del Ayuntamiento de Logroño y a los funcionarios municipales ya que, en poco más de un mes, han resuelto ya 50 casos a los que se ha aplicado la nueva sentencia del Tribunal Supremo referida al Impuesto de Plusvalía, "dando todas las facilidades a los logroñeses para aclarar la obligatoriedad o no del pago de este impuesto".

Como explicó ayer mismo la concejal de Hacienda, existen alrededor de 1.500 recursos, "pero muchos de ellos son anteriores a la sentencia del Tribunal Supremo, que no contempla la retroactividad, o son fruto de una herencia, sobre los que no existe jurisprudencia".

Para los casos en los que se demuestra que cumplen la sentencia del Tribunal Supremo, es decir que se produjeron ventas con pérdidas por lo que no cabe la aplicación del Impuesto de Plusvalías, el Ayuntamiento de Logroño ha dado durante este mes todo tipo de facilidades, solicitando la información necesaria directamente al contribuyente o incluso contactando con los notarios de Logroño para disponer de la documentación para tramitar con la mayor agilidad posible la exención del impuesto o su devolución en caso de que ya la hubieran pagado.

Para el PP, la intervención del portavoz del Grupo Ciudadanos "falta al respeto a la profesionalidad de los funcionarios municipales y está repleta de falsedades e inexactitudes por cuanto:
La sentencia es del mes de julio y, tras unificar criterios con la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y el Tribunal Económico Administrativo, y con la compleja tramitación que requieren estos recursos, ha sido hace unas semanas cuando se han podido comenzar a resolver".

Existen 1.500 recursos, pero muchos de ellos son anteriores a la sentencia, no están interpretados como venta a pérdidas o no tienen que ver con el fondo de la cuestión, como son los bienes procedentes de herencias.

Piden al Ayuntamiento que devuelva el dinero indebidamente cobrado, cuando en poco más de un mes ya se ha devuelto medio millón de euros al bolsillo de los logroñeses. Al contrario, "se ha dado todo tipo de facilidades para que demostraran los casos de venta a pérdidas y se ha coordinado con los notarios que aporten la documentación en cada transacción para reducir trámites a los logroñeses".

Antes de que el Grupo Ciudadanos llevara el impuesto de plusvalías al Pleno municipal en 2017, el Equipo de Gobierno "ya trabajaba desde hace meses con los funcionarios para gestionar de la mejor forma posible la nueva situación que se avecinaba. Su moción, que solo fue apoyada por Cambia Logroño, fue desestimada por ilegal, porque iba en contra de la normativa en vigor".

La sentencia del Tribunal Supremo "da seguridad jurídica a los ciudadanos y a los ayuntamientos. Los logroñeses pueden recurrir tanto ante el Ayuntamiento a través de lo contencioso como ante el Tribunal Económico Administrativo, un organismo independiente a la unidad gestora".

Ahora, una vez iniciado el procedimiento, "será más sencillo y ágil ir completando la resolución de la totalidad de los recursos".

"Lo más triste de todo es ver la incompetencia del portavoz del Grupo Ciudadanos y su profundo desconocimiento del funcionamiento de un Ayuntamiento: la unidad competente en el ámbito aludido no es la Unidad de Recaudación, sino que el órgano que liquida los impuestos es la Unidad de Gestión Tributaria, en Logroño y en cualquier Ayuntamiento de España".

El Grupo Ciudadanos -finalizan desde el PP- "omite también que, de no haberse llevado una excelente gestión de las cuentas municipales en los últimos años, el Ayuntamiento de Logroño no hubiera podido afrontar sin problemas la situación que ahora deviene a todos los ayuntamientos de España".