LOGROÑO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño talará a partir del próximo lunes casi 300 árboles de La Grajera, que fueron trasplantados en 2005 desde diferentes zonas de Logroño por las obras de construcción de nuevos aparcamientos subterráneos, debido a su mal estado.
La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha dado cuenta este jueves "con gran pesar porque es un tema profundamente desagradable" de esta actuación, aprobada por la última Junta de Gobierno Local, y que cuenta con un presupuesto de algo más de 7.000 euros.
Según ha relatado la edil, de los alrededor de 300 árboles que aún permanecían plantados procedentes de aquellas operaciones de traslado, "hemos podido comprobar que 26 están todavía están vivos", pero el resto, después de llevar a cabo diversas acciones "hay que talarlos".
"Están perjudicando al resto de la masa arbórea de La Grajera, están quitando espacio para posibles futuras reforestaciones, y están, en definitiva, molestando en el pulmón de la ciudad", ha reseñado la concejala, quien ha avanzado que, "cuando se tenga dinero", se hará una repoblación en la zona.
Los árboles proceden de las obras de construcción de los aparcamientos de Avenida de España -40 tilos-, Gran Vía -142-, Jorge Vigón -111-, Semillero -101-, Acesur -60-, Albia de Castro -24- y Valcuerna -20-, "con algunos que se quedaron en el camino y otros que se han ido quitando en estos años".
Para Arribas, "las prisas electorales y la falta de coordinación" en la planificación y el desarrollo de aquellas obras de construcción de los nuevos aparcamientos, fueron la causa de que se hiciera "fuera de la época adecuada" el trasplante de los árboles, lo que conllevó la muerte o "que los ejemplares fueran podados, talados y mal trasplantados".
En concreto, ha destacado el caso de la Avenida de España "con 40 tilos de unos 50 años, que se talaron en el mes de junio", con un coste para su traslado a La Grajera "que ascendió a 158.800 euros, una cantidad muy elevada para trasladar unos árboles que se sabía que iban a morir porque no era el momento adecuado".
No se ha decidido antes la tala de los árboles ahora muertos "porque después de su trasplante hay que esperar 2 ó 3 savias, y eso nos colocó en 2008, luego han venido incluso expertos de fuera para ver su estado y llevar a cabo varios tratamientos, pero no se ha podido hacer nada".
Por ello, desde este lunes, "y por espacio de dos o tres días de trabajo", se llevará a cabo la tala, en una zona lateral de La Grajera, a la que se accede por un camino exterior, que parte de la rotonda del Decathlon.
"Con la que cantidad que se gastaron en el anterior Gobierno local para trasladar los árboles, se podía haber hecho una reforestación en condiciones y no haber llevado unos ejemplares que eran poco más que unos palos, sabiendo que no iban a tener posibilidad de vida", ha concluido.