El Banco de Alimentos de La Rioja comienza hoy la III Gran Recogida

Actualizado 27/11/2015 13:43:12 CET
Cartel de la Gran Recogida
BANCO DE ALIMENTOS

   LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, 27 y el sábado, 28 de noviembre, el Banco de Alimentos de La Rioja realizará su III Gran Recogida de alimentos contra la pobreza en 70 establecimientos de La Rioja. El reto será, contando con 1.000 voluntarios, recoger 225.000 kilos de comida.

   Los establecimientos están ubicados en Alfaro, Arnedo, Arrúbal, Calahorra, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Galilea, Haro, Hormilla, Huércanos, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Nalda, Quel, Rincón de Olivedo, Santo Domingo de La Calzada y Villamediana de Iregua, así como en Viana.

   Se han ofrecido a colaborar con esta campaña las firmas Alcampo Hipermercado; Aldi, Carrefour y Carrefour Market; Eroski; Lidl; Mercacentro Hernáez; Mercadona; Simply, Simply City y Simply Market, Supermercados DÍA, Supermercados El Árbol, Supermercados Lupa y UNIDE.

   Para este gran operativo, que se realizará durante estos días en toda España, el Banco de Alimentos de La Rioja ha conseguido reunir a 1.000 voluntarios que informarán a los clientes, en la entrada de los establecimientos, de la campaña para la adquisición de productos de primera necesidad -no perecederos-.

   Además, recogerán los alimentos que los clientes donen a la salida, con el objetivo de conseguir en toda La Rioja un total de 225.000 kilos de comida, de forma especial, harina, aceite, alimentos infantiles, conservas de pescado o carne, alimentos precocinados o cualquier otro alimento no perecedero que servirán para ayudar a más de 18.000 beneficiaros.

   Se contará también con 50 voluntarios que, en los días posteriores a la Gran Recogida, colaborarán en la clasificación de alimentos, por lo que el primer objetivo de esta campaña, el del voluntariado, ya se ha conseguido.

   Ahora queda la colaboración ciudadana de los días 27 y 28 de noviembre sobre la que el Banco de Alimentos está muy esperanzado porque la respuesta ante la llamada a la solidaridad siempre ha sido muy positiva en esta Comunidad.

   Por localidades estos son el número de centros que colaboran en esta III Gran Recogida: Alfaro (3), Arnedo (3), Arrúbal (1), Calahorra (7), Cenicero (1), Ezcaray (1), Fuenmayor (2), Galilea (1), Haro (6), Hormilla (1), Huércanos (1), Logroño (28), Murillo de Río Leza (1), Nájera (4), Nalda (1), Quel (1), Rincón de Olivedo (1), Santo Domingo de La Calzada (5), Villamediana de Iregua (1) y Viana (1).

   Por establecimientos: Alcampo Hipermercado (1); Aldi (2); Carrefour y Carrefour Market (3); Eroski y Eroski Hipermercado (12); Lidl y Lidl Supermercados (4); Mercadona (9); Simply, Simply City y Simply Market (14), Supermercados DÍA (5); Supermercados El Árbol (1) Supermercados Lupa (3) y UNIDE Plataforma en La Rioja (15).

DATOS.

   La primera Gran Recogida en La Rioja la realizó en Banco de Alimentos en 2013, consiguiendo 164.857 kilos en un total de 42 establecimientos de 6 localidades de esta Comunidad y Viana.

   En 2014, fueron 64 los establecimientos de 18 localidades de La Rioja y el de Viana donde pudimos recoger, gracias a la solidaridad, 207.735 kilos. En ambos años superamos ampliamente el objetivo inicial, ya de por sí ambicioso, que este año 2015 se ha fijado en 225.000 kilos a conseguir en 70 establecimientos de alimentos, de los cuales 69 están en La Rioja y el Carrefour Las Cañas de Viana.

   Como es bien conocido, en el año 2014 se contó con la colaboración del cocinero Francis Paniego que ejerció las funciones de padrino de la II Gran Recogida, correspondiendo este honor, en el presente año 2015, al artista Taquio Uzqueda.

   En el deseo de poder formar a los voluntarios que colaboran donándonos su tiempo para la III Gran Recogida, el Banco de Alimentos de La Rioja ofrece una Plataforma de Teleformación para realizar, de forma gratuita, un curso específico sobre manipulación, seguridad e higiene de los alimentos. Su dirección es www.accesoformacion.com

   Todo voluntario que desee realizar esta teleformación deberá entrar en la web www.accesoformacion.com para inscribirse o solicitar los datos de acceso al curso enviando un correo electrónico a voluntarios@accesoformacion.com con la siguiente información: nombre y apellidos, número del Documento Nacional de Identidad, correo electrónico y teléfono. Recibirá un correo con los datos correspondientes para el acceso a la plataforma.

   Una vez dentro de la plataforma y del curso, el voluntario seguirá una serie de pasos para finalizar con un test de evaluación que, una vez superado, les dará la opción de poder imprimir o guardar su diploma personal y acreditativo de haber superado el curso satisfactoriamente.

Para leer más