El Barrio de Bodegas de Lardero dispone ya de cartografía 3D para desarrollar su Plan Especial de Protección

Publicado 27/10/2018 11:51:34CET

LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lardero incluyó en los Presupuestos del presente ejercicio 2018 la contratación del Levantamiento Cartográfico del Barrio de Bodegas.

El objetivo del citado contrato pasaba por disponer de un documento técnico de investigación que permitiera poner en valor una zona emblemática del municipio para su desarrollo posterior. El trabajo fue adjudicado a la empresa Precisa Topografía por un importe de 48.884 euros (IVA incluido).

El trabajo, ya concluido, fue presentado a los propietarios de las diferentes bodegas y merenderos situados en el barrio de Bodegas el pasado 18 de octubre y a partir del cual el Ayuntamiento podrá desarrollar el Plan Especial de Protección del Barrio.

Se trata de una zona morfológicamente conformada por un cerro elevado en cuya ladera se posicionan gran número de edificaciones de construcción sencilla que albergan 170 bodegas de carácter familiar construidas a lo largo de los años.

De esta forma, el trabajo se ha desarrollado en cuatro fases.
Una primera destinada a la Fase de Campo en la que entre otras cuestiones, se realizó un vuelo fotogramétrico con dron y un levantamiento topográfico con método láser de escáner del interior de las bodegas.

Una segunda en la que se entregaron los planos generales de plantas y secciones longitudinales y transversales. En la tercera se acometió la entrega de planos-fichas individuales con el estado actual de cada bodega. Y una última fase dirigida a difusión de la información cartográfica 3D con el desarrollo de una web ( www.barriobodegaslardero.org ) donde se integran fotografías esféricas estilo 'street view', vistas tridimensionales de los calados y un vídeo con animación 3D.