Batasuna.-Presidente riojano aplaude las detenciones, pero no entiende "porque hoy los detienen y hace seis meses, no"

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 15:29

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (LA RIOJA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, calificó hoy de "positiva" las detenciones de dirigentes de Batasuna ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, si bien mostró su sorpresa, y dijo "no entender porque hoy los detienen, y hace dos meses, seis meses o un año no los detenían".

El jefe del Ejecutivo regional reiteró que las detenciones "son positivas, aunque sea tarde". Aún así espera que "dentro de unos días, no volvamos a la inversa, en función de los intereses políticos de un Gobierno".

Sanz realizó estas manifestaciones tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se desarrolló, de manera extraordinaria, en la localidad de Santo Domingo de la Calzada. Recalcó que la situación de la detención de los miembros de Batasuna fue una "sorpresa", porque "no ha habido ningún cambio en el Código Penal, ni en la legislación y sin embargo hace un año no los detenían y hoy lo hacen".

El presidente del Gobierno afirmó que "se está produciendo una imagen de la justicia que parece que está supeditada a los intereses políticos de un Gobierno, y eso lo hemos visto en muchos actos". Recordó que "ahora no se habla mucho de Otegui, pero un día era el que nos traía la paz, y a los pocos días, lo meten en la cárcel".

Afirmó que "lo peor que le puede pasar a un país es perder los valores que dan seguridad al sistema, independencia y autonomía de los poderes". Señaló que estamos ante un poder judicial que "es necesario fortalecer su imagen y que los ciudadanos perciban que quien comete un delito, tiene automáticamente que la Ley y la Justicia, recae sobre él".

Sanz apuntó que "la aplicación de la Ley, el Estado de Derechos, el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y no permitir algunos planteamientos que van en la línea de flotación del propio sistema democrático, nos llevarán al triunfo de los demócratas sobre los violentos", porque "somos más y tenemos los instrumentos que siempre han dado resultado", y por ese camino "es por el que tenemos que ir todos".