LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El informe 'Situación de La Rioja', que elabora BBVA Research, prevé que la economía regional se acelerará "fuertemente en 2015", con un aumento del PIB del 3,5%, una situación que se mantendrá en 2016, con un incremento del 3,2%. A ello se suma que, entre los dos ejercicios, habrá en la comunidad 5.000 nuevos ocupados.
El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director Territorial Norte de BBVA Peio Belausteguigoitia, han presentado este jueves los principales datos del informe, que indica que "la recuperación de la demanda interna y la dinamización de las exportaciones serán las palancas de este crecimiento".
Un crecimiento, como ha detallado Cardoso, que se materializará en otros indicadores, como el aumento del PIB per cápita "a niveles superiores a los del inicio de la crisis". La expansión de la actividad se apoyará, han dicho, "en factores tanto externos como internos".
FACTORES.
La caída en el precio del petróleo, la depreciación del euro y la aceleración de la economía global, en particular de la europea, apoyan la recuperación del sector exterior riojano. Igualmente, el carácter expansivo de la política monetaria y un tono más favorable de la política fiscal impulsan el aumento de la demanda interna.
En el ámbito doméstico, el consumo de los hogares sigue evolucionando de manera positiva, lo que se ve reflejado en indicadores como la evolución de las ventas minoristas, que habrían cerrado el primer semestre de 2015 manteniendo estable su cifra de crecimiento, y el aumento de las importaciones de bienes de consumo o las matriculaciones.
En el capítulo de las cuentas públicas, aunque el presupuesto aprobado por el Gobierno de La Rioja para 2015 prevé un crecimiento generalizado el gasto, la positiva evolución de los ingresos puede permitir que el ejecutivo riojano logre cerrar este ejercicio cumpliendo con el objetivo de déficit del -0,7% del PIB.
Por su parte, los datos sobre el mercado inmobiliario riojano correspondientes al primer trimestre de 2015 reflejan el buen tono de la demanda interna de vivienda, así como el crecimiento en las ventas.
Respecto a la actividad constructora, BBVA Research apunta que este año podría ser el de la consolidación de la recuperación, tras acumular tres trimestres consecutivos de crecimiento del número de visados, aunque la sobreoferta existente en la región implica un retraso en el comportamiento de este sector frente a lo observado en otras regiones.
EXPORTACIONES.
En el capítulo del sector exterior, una vez más es el sector alimenticio (alimentación, tabaco y bebidas, en el que se incluye el vino) el que toma el protagonismo, con una cuota del 39% del total en 2014.
Pero las semimanufacturas y los bienes de equipo también contribuyeron de forma relevante al crecimiento de las ventas exteriores, consistente con la importante contribución de la industria a la mejora del PIB riojano.
Este buen comportamiento continúa en 2015. En el primer semestre se estima que las exportaciones riojanas habrían mostrado nuevamente un crecimiento vigoroso, del 8,5% interanual, frente al 4,5% nacional.
Respecto al turismo, los datos disponibles del primer semestre de 2015 reflejan que la mejora registrada durante el año anterior se habría acelerado en el presente, con un crecimiento sostenido tanto en el número de viajeros (+9,7%) como en el de pernoctaciones (+5,5%).
MEJORA EL MERCADO DE TRABAJO.
En cuanto al mercado laboral, los datos de afiliación del segundo trimestre de 2015 apuntan a que este podría ser el séptimo trimestre consecutivo con crecimiento positivo, con incrementos del 1% intertrimestral.
Esta señal concordaría con el repunte registrado en el empleo por la Encuesta de Población Activa registrado en el primer trimestre de este año.
El dinamismo esperado de la economía riojana seguirá manteniendo la recuperación del mercado laboral y contribuirá tanto a incrementar la ocupación en el sector privado, como a reducir la tasa de paro.
En conjunto, BBVA Research espera un crecimiento del número de ocupados en torno al 2% anual en el bienio 2015-2016, lo que podría traducirse en la generación de más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en la región.
Por último, entre los retos a los que tendrá que enfrentarse la región, BBVA Research destaca la necesidad de mantener el crecimiento de las exportaciones y mantener el compromiso de reducir el déficit autonómico.
A medio plazo, han afirmado los expertos de BBVA Research, La Rioja deberá reducir la tasa de paro, mejorar la productividad e incrementar la tasa de actividad para lograr la convergencia con las principales regiones europeas.