El belén de Cuidados Paliativos representa la labor que esta unidad realiza por todo el territorio riojano atendiendo a personas con enfermedades avanzadas - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio Riojano de Salud elaboran un belén de forma artesanal que representa buena parte de los municipios de la geografía riojana en los que prestan atención a personas con enfermedades avanzadas. Este año han ganado el Primer Premio del Concurso de Belenes del SERIS, con una creación que incluye las principales señas de identidad de 26 localidades claramente reconocibles.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha acudido a visitarlo en las dependencias de esta unidad en el Hospital General de La Rioja y a felicitar a todo el equipo. La enfermera Esperanza Puertas es la principal autora del belén y, como todos los años, ha contado en su tarea con la colaboración de sus compañeras de Enfermería y resto de profesionales del servicio.
El belén incluye también figuras, algunas de ellas representación de estos profesionales que en su asistencia a pacientes y familiares y cuidadores recorren muchos kilómetros diariamente por La Rioja, traspasando también en ocasiones los límites de comunidades autónomas próximas.
Los municipios que han sido representados en este belén son: Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Cervera, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Anguiano, Leiva, Briones, Bañares, San Vicente, Cenicero, Fuenmayor, Pedroso, zona de Cameros, Clavijo, Navarrete, Torrecilla, Munilla, Peroblasco, Autol, Igea/Cornago y Rincón de Soto.
La unidad, dirigida por la doctora Mónica Ochagavía, está compuesta por cerca de 40 profesionales de perfiles muy diferentes: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos.
En total este año (hasta 30 de noviembre) han atendido a más de 2.000 pacientes en su domicilio, 536 de ellos nuevos. Las estancias totales en domicilio han ascendido a 47.526. En el ámbito de la hospitalización se han producido 364 ingresos con 3.147 días de estancia total. En consultas externas, 114 primeras y 526 sucesivas.
La memoria de actividad de este año indica en el área de atención psicológica, cerca de 1.670 primeras atenciones a pacientes y 2.350 sucesivas; y 3.250 primeras y 670 sucesivas a familiares. En el área de trabajo social, más de 3.000 a pacientes y más de 4.000 entre primeras y sucesivas al ámbito familiar.
En este 2025, la Unidad de Cuidados Paliativos ha formado parte del programa de atención a residencias de mayores impulsado desde Atención Primaria y que en la experiencia piloto ha cubierto ocho centros de Logroño. En este apartado, desde Cuidados Paliativos se ha atendido a 600 enfermos y 180 familiares.
La consejera ha destacado la entrega de estos profesionales en una labor fundamental desde el punto de vista físico y emocional, que logra procurar un mejor día a día a personas que padecen una enfermedad avanzada, que no significa que estén en su final de vida, pero sí que se enfrentan a una situación complicada que requiere un apoyo multidisciplinar y muy cercano; una atención que se extiende a todo el entorno de estos pacientes, a sus familiares y a sus cuidadores.
Durante la visita, Martín ha hecho referencia a un importantísimo acontecimiento de este 2025 para los derechos de estos pacientes y de los profesionales como fue la aprobación en el mes de junio de la Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Necesidades Paliativas. "Un texto pionero en cuya elaboración se volcaron los profesionales de la unidad".