Concentración Bienvenidos Refugiados
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 19:50

   LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja ha celebrado este sábado una concentración frente a la Delegación de Gobierno con el fin de recordar que los derechos humanos "no se pueden convertir en cupos" y exigir a las administraciones competentes "que cumplan sus obligaciones de asilo y refugio".

   Una convocatoria que realizan tras agotarse el plazo establecido en 2015 por el Consejo de la Unión Europea para cumplir el compromiso de acoger en los distintos países de la UE a 18.000 personas susceptibles de ser protegidas de acuerdo a la legislación internacional de asilo y refugio. Un compromiso "que han incumplido" y en donde lamentan que, además, se hablen de personas "como cifras" porque "cualquier persona solo por el hecho de haber nacido tiene derecho a un asilo digno".

   Así lo ha explicado a Europa Press un miembro de la Plataforma, Tirso Irigoyen, quien ha pedido a los Gobiernos que "cumplan con sus obligaciones en derechos humanos" porque "no es de recibo que conviertan un derecho humano en un cupo".

   Tras una pancarta en la que se podía leer 'La solidaridad no es delito. Abriendo fronteras, queremos acoger' los asistentes a la concentración han leído varios poemas y un comunicado en donde han puesto en alza "la importancia de cumplir las leyes". El Gobierno "debe cumplir con los derechos humanos", han defendido.

   Todo ello unido junto a diferentes lemas como '¡Sí se puede, no se quiere!', '¡No hay precedentes de algo tan indecente!' o '¡La solidaridad no tiene cupos!'.

"HAY QUE SALIR A LA CALLE"

   En palabras de Irigoyen, lo que se vive es "una hipocresía" ya que "anunciaron que iban a llegar los refugiados a nuestro país pero lo cierto es que todavía quedan muchos que no han podido hacerlo". Por ello, ha destacado, "hay que salir a la calle, no olvidar este asunto y decir que esto no es democracia ni son los valores por los que luchamos todos".

   En este sentido, además, ha querido agradecer a los participantes en este acto aunque "ojalá consigamos el empuje necesario para que más personas salgan a la calle para luchar contra esta situación". Hay que abrir "vías seguras, evitar más muertes porque todas las personas tienen unos mínimos derechos que, en muchos casos, no se están cumpliendo".

El Gobierno "tiene que cumplir con su palabra" y si no "aquí seguiremos recordándoselo", ha finalizado.

   Con todo ello, desde la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja exige a los gobiernos "una rápida actuación y, si no, que faciliten la actuación de la ciudadanía a través de redes solidarias de manera que sea la sociedad quien dé respuesta con los medios que tienen a su alcance".

   Además, también solicitan "información clara y transparente de la gestión al respecto que se realiza desde la Consejería de Servicios Sociales así como de entidades colaboradoras".

   Todo porque estas personas "están huyendo de una guerra que no han provocado, sufren todo tipo de carencia y nos siguen necesitando".

Más noticias

Leer más acerca de: