LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, abre con su publicación en el BOR la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades locales ubicadas en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama por valor total de 50.000 euros.
Estos fondos proceden del Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) bajo el componente C4 y están dirigidos específicamente a infraestructuras en ecosistemas resilientes con un componente de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.
Pueden aspirar a las ayuda en libre concurrencia aquellos Ayuntamientos y entidades locales en cuyo ámbito territorial se encuentre la infraestructura, punto de interés ambiental o el bien sobre el que vaya a desarrollarse la inversión, siempre que cuenten con la disponibilidad del mismo, y que éste esté dentro del ámbito geográfico de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
Según la resolución 971/2022 publicada ayer en el BOR, serán subvencionables las actuaciones y obras que tengan como objeto la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural en relación con la conservación y mejora del paisaje y de los recursos naturales; la recuperación paisajística; la mejora de las infraestructuras de uso público existentes para uso turístico; y la creación y mejora de pequeñas infraestructuras encaminadas a una mejora ambiental para favorecer la conservación de la biodiversidad.
El presupuesto de estas actuaciones objeto de subvención debe superar los 3.000 euros y podrán recibir un importe máximo de 10.000 euros así como alcanzar al 100% de la inversión prevista. La cuantía total de las subvenciones será de 50.000 euros.
La convocatoria establece el plazo de un mes para presentar los proyectos una vez publicada en el BOR. Las actuaciones objeto de financiación deberán haberse iniciado después del 1 de enero de 2022, y deberán estar ejecutadas antes del 1 de febrero de 2023 y se añade un mes de tiempo para su justificación una vez finalizadas, hasta el 1 de marzo de 2023.
En los criterios de valoración se prima a las localidades de menos habitantes, se estima el porcentaje del municipio incluido en la Reserva, la consistencia y coste de la iniciativa y, a igualdad de puntos, se establece la precedencia por el orden de presentación.