El Bretón de Logroño acoge viernes y sábado 'El alcalde de Zalamea' en un montaje "sencillo, de actores y texto"

Joaquín Notario Y José Luis Santos, En Plena Representación
JUAN ANTONIO DÍAZ
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:09

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Bretón de Logroño acogerá este viernes y sábado la representación de 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, en un montaje "sencillo, de actores y texto", dirigido por Eduardo Vasco y que correrá a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una obra que debería haberse representado en la ciudad hace un año pero que tuvo que ser suspendida por una huelga de técnicos.

Los principales intérpretes del montaje, Joaquín Notario y José Luis Santos, junto con la directora de la Compañía, Helena Pimenta, han presentado este jueves la obra, que han calificado como "un juego con los actores y con el texto, sólo los personajes y la acción, nada más".

Así, Notario ha relatado que la idea de Eduardo Vasco a la hora de realizar este montaje "era la mayor sencillez", por lo que la escenografía se centra "en un cuadrilátero, con los actores sentados en bancos, es un montaje desnudo de cualquier adorno, estamos a solas con el texto".

Un texto, ha añadido, que se centra "en la justicia y en los privilegios que en la época barroca había para algunos, curiosamente, en unos momentos como los actuales, donde estamos en ese mismo debate". "Lo que en realidad plantea Calderón es que justicia hay sólo una, y así lo cree Pedro Crespo, un ciudadano normal que, al tener que hacer frente a un problema grave, acaba siendo un héroe", ha afirmado.

Para José Luis Santos, "Calderón toma a dos hombres, Pedro Crespo, el civil, y Don Lope, el militar, y los enfrenta en una situación tremenda", en la que se pone de manifiesto la existencia de una amistad "imposible".

Y todo ello, "sin que el autor tome partido, deja que sea el público el que decida lo que está bien o no, así que la obra tiene un montón de lecturas, uno no acaba de verla en toda su dimensión". "Es una función muy redonda, muy bonita y con los personajes muy bien definidos", ha asegurado.

A juicio de Helena Pimenta, la obra -que se estrenó en 2010 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro- sigue gustando "además de ser uno de los grandísimos textos de nuestro teatro clásico, porque tiene una gran cercanía con la vida misma y por la hermosura de las palabras escritas por Calderón".

LA OBRA.

'El alcalde de Zalamea' narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel roba y ultraja.

Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo.

En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote.

La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe II, revisa la decisión del regidor, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.