Bueno Hermanos y AIN desarrollan un recubrimiento pionero para tijeras de peluquería

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:19

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa riojana Bueno Hermanos S.A., líder español en fabricación de tijeras y alicates de acero inoxidable por forja en caliente, y el Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) han desarrollado un proceso de tratamiento superficial por PVD para obtener tijeras de distintos colores.

El estudio, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), se ha centrado a lo largo de los dos últimos años en la aplicabilidad de recubrimiento de PVD decorativos sobre tijeras de peluquería, en concreto para la marca '3 Claveles' que fabrica exclusivamente Bueno Hermanos.

De este modo, se ha cambiado el aspecto visible de las tijeras dotándolas de vivos colores de aspecto metalizado, además de mejorar propiedades como la dureza y la resistencia al desgaste. El éxito del proyecto no sólo se limita al desarrollo del proceso de tratamiento superficial por PVD para obtener tijeras de colores, sino a la posibilidad de industrializar dicho desarrollo.

Los recubrimientos por Deposición Física de Vapor (PVD) son tratamientos avanzados de superficies basados en tecnologías de plasma que aumentan la dureza, la resistencia al desgaste y a la corrosión, que mejoran el comportamiento frente a fricción de componentes y herramientas metálicas.

Las tecnologías de tratamiento superficial basadas en plasma tienen la ventaja de ser tecnologías limpias, con lo que constituyen alternativas de futuro a los métodos de tratamiento convencionales como los baños electroquímicos, etc. que presentan serios inconvenientes medioambientales.

La actividad de la empresa riojana Bueno Hermanos se ha centrado durante más de 70 años en la fabricación de cuchillería fina, tijeras, alicates y artículos de manicura forjados en caliente, cuyo completo proceso productivo está integrado en su planta.

La fábrica de la firma, ubicada en Logroño, cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados y está dotada de la mejor y más moderna tecnología disponible en la actualidad. En ella trabajan más de 130 profesionales.

La compañía está certificada en la norma de calidad ISO 9001:2000 tanto en el apartado de diseño como en el de fabricación y exporta sus productos a más de 60 países de los cinco continentes.