LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha presentado esta tarde en el Parlamento unos presupuestos "realistas y acordes a la situación económica ante la que nos encontramos" que ascienden, en su departamento, a 65.326.064 euros, cifra que representa "una disminución del 12,71 por ciento con respecto al año anterior".
De esta manera, Burgos ha indicado que se tratan de unas cuentas "ajustadas" con el objetivo de "rentabilizar al máximo cada euro" para mantener la calidad de los servicios y el volumen de inversión del Gobierno de La Rioja.
Durante su comparecencia, el consejero ha subrayado que la seguridad vial, el servicio de transporte público, las ayudas al alquiler y la rehabilitación de vivienda y el Fondo de Cooperación Local se han considerado áreas de "especial prioridad" y han quedado "al margen de los recortes presupuestarios".
Una política de austeridad y ahorro que se plasma en la reducción de las partidas destinadas a publicaciones (-94 por ciento), publicidad y propaganda (-12 por ciento), reuniones, cursos y conferencias (-90 por ciento), ferias y exposiciones (-66 por ciento), estudios y trabajos técnicos (-75 por ciento) y dietas e indemnizaciones (-34 por ciento).
CARRETERAS Y OBRAS HIDRÁULICAS
En este sector, ha garantizado Burgos, la seguridad vial y la conservación de la red autonómica de carreteras se han convertido en las prioridades establecidas por la Consejería que contará con un presupuesto de 27.008.112 euros, lo que supone un descenso del 16 por ciento con respecto al ejercicio precedente.
De esta manera, la planificación diseñada desde Obras Públicas contempla 17.635.000 euros para incrementar la seguridad vial en las infraestructuras viarias, cifra que representa un crecimiento del 23 por ciento con relación a 2011.
El programa de inversiones, con una dotación de 11,8 millones de euros, recoge actuaciones orientadas al refuerzo del firme (5,5 millones de euros), acondicionamiento de travesías (2,5 millones de euros), actuaciones de seguridad vial (3,8 millones de euros), conservación y mantenimiento de carreteras (1,9 millones) y medidas de gratuidad en la autopista AP-68 (3 millones de euros), de la que se benefician cada año 2,5 millones de usuarios.
En otro orden de asuntos, Burgos ha precisado que el IRVI continuará trabajando para encontrar la financiación con el fin de iniciar las obras de la autovía Calahorra-Arnedo "cuando las condiciones lo permitan", mientras que la autovía Haro-Ezcaray proseguirá su tramitación con la previsión de que en 2012 se puedan exponer públicamente las diferentes alternativas del trazado.
El consejero ha avanzado que el próximo año se licitará la construcción de la variante de Ventas del Baño (LR-289) y se emprenderá la redacción de los proyectos de la de Navarrete y los estudios informativos de las correspondientes a Albelda, Alberite, Lardero, Autol y Quel.
El presupuesto para obras hidráulicas se sitúa en 1.163.000 euros, con una disminución del 5,62 por ciento menos con respecto al año anterior, cifra que se desglosa fundamentalmente en 651.000 euros para inversiones en infraestructura y 445.000 euros para la puesta en funcionamiento de la presa de Regajo.
TRANSPORTES
En relación al área de transportes, Burgos ha destacado que el presupuesto se mantiene en 4.031.000 euros. En este aspecto, el propósito de la Consejería es consolidar el sistema de transporte público en La Rioja que aglutina los servicios del Metropolitano, Interurbano y Líneas Rurales e impulsar un modelo de movilidad "público, seguro, accesible y adaptado a las necesidades".
En este aspecto, Burgos ha señalado como "prioridad" las ayudas a estudiantes y a las personas mayores de 65 años y ha explicado que "la formación de los empleados en este sector" también será un punto importante.
POLÍTICA LOCAL
Con un presupuesto de 18.962.109 euros, un 12 por ciento menos que en el ejercicio anterior, la Consejería considera prioritario "el desarrollo económico y social de las localidades de la Comunidad Autónoma" y por ello, salvaguarda, las partidas correspondientes al Plan Regional de Obras y Servicios, con 6.378.000 euros para promover en 128 municipios obras en servicios básicos y el Fondo de Cooperación Local, con 8.117.000 euros para la mejora de servicios en Logroño, cabeceras de comarca y otros municipios.
El presupuesto de 2012 incluye como novedad que los municipios podrán emplear parte de los recursos económicos aportados por Política Local para pagar facturas pendientes con proveedores con objeto de sanear las cuentas.
En este sentido, el consejero también ha querido manifestar "el apoyo" que desde el Gobierno regional se brinda a la Federación Riojana de Municipios.
POLÍTICA TERRITORIAL Y VIVIENDA
Con una disminución del 75 por ciento con respecto a 2011 y un presupuesto de 713.000 euros, Burgos ha indicado que este descenso se corresponde al "aplazamiento a otros ejercicios de programas, directrices, planes e instrucciones" y la "eliminación de la línea de ayudas a los municipios para la adaptación de sus planeamientos a la LOTUR.
En Vivienda el presupuesto se ha incrementado un 0,3 por ciento hasta 14.136.389 euros.
Uno de sus objetivos primordiales pasa por fomentar el alquiler como forma prioritaria de acceso a la vivienda. Además, la Consejería aplicará un programa orientado a la adquisición de vivienda, que contempla ayudas directas a la compra, facilidades de acceso al crédito a personas menores de 40 años mediante la Hipoteca Joven y un abanico de deducciones fiscales.
En este área tienen especial significado, además, las ayudas a los colectivos desfavorecidos (mapa de vivienda gitana) y un programa con Cáritas para realizar viviendas en Calahorra.
Por su parte, el IRVI, tiene previos comenzar la construcción de 12 viviendas protegidas en Alfaro (en una primera fase), así como 11 en Aldeanueva de Ebro y 20 en Calahorra.