La Cámara aprecia desaceleración en la construcción y apuesta por la industria como "locomotora" de la economía riojana

Ruiz-Alejos ve un comportamiento "positivo" en todos los sectores en el segundo trimestre, excepto en el comercio "que está bajo mínimos"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 15:36

LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja aprecia una cierta desaceleración en la actividad de la construcción en la comunidad, con precios que "se estabilizan o bajan", por lo que apuesta por la industria como "nueva locomotora" para la economía riojana.

Así se pone de manifiesto en la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja correspondiente al segundo trimestre de 2007, cuyos resultados dieron hoy a conocer el presidente de la Cámara, José María Ruiz-Alejos; su directora general, Virginia García; y la responsable del Departemento de Estudios, Cristina Quintero.

Según Ruiz-Alejos, el comportamiento de la economía riojana en este segundo trimestre ha sido "positivo", aunque alertó que "la construcción ha dejado de ser la locomotora económica", pese a que resaltó que "hay constructoras riojanas trabajando en 15 países", sobre todo en Europa del Este y Latinoamérica, "lo que nos da un dato relevante sobre la internacionalización de la construcción riojana".

Por ello, apostó por "sustituir a la construcción con el impulso a la industria", un reto para el que emplazó "al nuevo Gobierno regional y, sobre todo, a la nueva Consejería de Industria".

Para lograrlo, abogó por contar con "suelo industrial competitivo; la puesta en marcha del Parque Digital, que ya debería funcionar; facilitar, y esto es urgente, la I+D+i, reflejando en números lo que se dice en palabras, porque La Rioja está por debajo de la media nacional en este punto; formación profesional y cualificada; y las infraestructuras".

"En La Rioja lo que menos falta hace son ganas de invertir, hay mucha capacidad y muchas ganas. Lo que sí es necesario es poner las condiciones para invertir. Poner ya manos a la obra, porque la comunidad sigue teniendo poniendo problemas de despegue en algunos puntos", dijo el presidente de la entidad cameral.

Además, señaló otros problemas de la economía riojana, como la influencia del precio del euro respecto al dólar, "lo que afecta a un 25 por ciento de las exportaciones"; el aumento del precio del petróleo; la estabilización o bajada que comienza a verse en los precios de la construcción; y, sobre todo, "la diferencia del comercio respecto a otros sectores, está bajo mínimos".

DATOS POR SECTORES.

Respecto a los datos concretos de la Encuesta, Cristina Quintero señaló que se realizó entre 600 empresas, de todos los sectores, de las que respondieron alrededor de 200, lo que da un margen de error del muestreo de entre un 5 y un 7 por ciento. Se estudian variables tanto de la marcha de la economía riojana como de sus debilidades.

Virginia García detalló que, en la industria, es, junto con el turismo, "el sector más dinámico de la comunidad", ya que consolida su subida en ventas, inversiones y empleo, que comenzó en el primer trimestre, "superando con creces las previsiones". Para el próximo periodo, se prevé un descenso en ventas y empleo "pero por la época de verano".

El comercio es el menos dinámico de la economía riojana "y tiende a la ralentización", si bien en el próximo trimestre se espera mejor algo los datos, "gracias al periodo de rebajas". El empleo, en general, se ha mantenido, la inversión se ha recuperado en casi un 60 por ciento de los casos, y los precios han subido.

En construcción, se presentan "síntomas de ralentización y las perspectivas para los próximos meses son pesimistas". En este segundo trimestre, se ha dado en este sector estabilidad en el empleo, un ligero repunte en la inversión, que espera que se frene en el próximo trimestre, y una bajada general de los precios.

García recalcó que, en el caso del turismo, "es el sector que ha presentado mejores resultados en este periodo", con un 71 por ciento de empresas que dicen haber mejorado su facturación y un 60 por ciento que ha aumentado los puestos de trabajo. Existe, además, optimismo en el sector, "aunque se prevé cierta moderación" en los próximos meses.

Por último, respecto al apartado de otros sectores, se repite un comportamiento "bastante dinámico", con un 85 por ciento que ha mantenido o aumentado las ventas, mantenimiento general del empleo e inversión que crece. Las previsiones para los próximos meses apuntan que este apartado se mantendrá sin variaciones apreciables.

La directora de la Cámara apuntó, igualmente, que, de acuerdo con los datos de la Encuesta, los factores que limitan la marcha de los negocios, para los empresarios, se centran en el aumento de la competencia, sobre todo en comercio, turismo y otros servicios, mientras que la debilidad de la demanda lo es en industria y construcción. Todos, revelan, además, una importancia cada vez mayor de la falta de mano de obra especializada.

Contenido patrocinado