LOGROÑO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Campaña CardioAlert buscará, desde hoy y hasta el sábado en Logroño, sensibilizar a la población sobre la prevención cardiovascular, ya que, según los organizadores de la iniciativa, en este momento, "las enfermedades vinculadas al corazón son la primera causa de muerte en La Rioja, con una incidencia del 32,9 por ciento".
Para ello, desde hoy hasta el sábado todos los ciudadanos que lo deseen podrán medir su salud cardiovascular en el CardioBus, un centro itinerante de prevención que se ha instalado en la calle Siete Infantes de Lara.
Este proyecto, impulsado por Bayer, está organizado y avalado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Cardiología (SEC); la Fundación Española del Corazón (FEC); la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SeFAC); y Bayer HealthCare. El proyecto cuenta además con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de diversas sociedades de pacientes y de las administraciones locales.
El acto inaugural ha contado con la presencia del director general de Salud, José Miguel Acitores, así como los representantes de las sociedades médicas implicadas en el proyecto: Tomás García, presidente de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria; Antonio Munilla García, presidente de la Asociación Riojana de Cardiología; y Ángel Cerezo, jefe de Relaciones Institucionales de Bayer HealthCare.
Los organizadores advierten que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de defunción prematura en La Rioja. El 32,9% de las muertes registradas en la comunidad en 2003 se produjeron por dolencias cerebro y cardiovasculares, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La comunidad presenta una cifra inferior a la media estatal, donde el porcentaje de defunciones por enfermedades cardiovasculares se sitúa en el 33,7%.
El CardioBús es un laboratorio de medición de los factores de riesgo cardiovascular atendido por personal sanitario, alrededor del cual se articula la iniciativa. Está ubicado en la calle Siete Infantes de Lara, donde permanecerá hasta el próximo sábado, en horario de 10 a 14 y de 16 a 21 horas.
Los ciudadanos que lo deseen pueden medir de forma gratuita sus niveles de colesterol, glucosa, presión arterial, etc. De manera inmediata se les entregará un informe con los resultados, acompañado de un folleto de consejos cardiosaludables que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el infarto de miocardio o el ictus o infarto cerebral, que afectan a órganos tan importantes como el corazón y el cerebro.
Además de estas actuaciones dirigidas a la ciudadanía, la campaña se completa con una acción formativa destinada a médicos de atención primaria. El curso se celebra en las distintas ciudades que visita el CardioBus, durante el primer día de estancia, y lleva el nombre de CardioSalud. En él se imparte formación sobre los últimos métodos de medición de factores de riesgo cardiovascular, se analizan casos clínicos y se estudian las últimas novedades en este ámbito.
CardioAlert ha visitado hasta el momento 24 ciudades españolas y ha atendido a más de 11.000 personas. La mayoría de los participantes han presentado entre uno y dos factores de riesgo cardiovascular, siendo los más frecuentes el sobrepeso, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol en sangre. Tras Logroño, continuará su recorrido por Salamanca, Toledo y Madrid.
La campaña muestra que la prevención es fácil y eficaz y que su aplicación permitiría reducir en gran medida el número de defunciones a causa de las patologías cardio y cerebrovasculares. Sólo con unos hábitos de vida saludables y el control de los factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso o el sedentarismo, entre otros, es posible prevenir unas enfermedades que hoy por hoy son la principal causa de muerte en La Rioja y también en el resto de España.
A veces, algunos factores de riesgo como la diabetes, el aumento del colesterol o la hipertensión sólo se pueden controlar con la toma de medicamentos. En algunos pacientes, por ejemplo los que han presentado enfermedad cardiovascular, puede ser beneficioso utilizar fármacos, como los llamados antiagregantes plaquetarios, que mejoran la circulación de la sangre y disminuyen la formación de coágulos; entre ellos el ácido acetilsalicílico a dosis bajas.
La Campaña ha recibido varios reconocimientos a la labor que ha venido realizando desde sus inicios. Así, en el 2004 fue galardonada por Diario Médico como la Mejor Idea del Año y el año pasado recibió el Premio Doyma-Galien a la Mejor Iniciativa de Promoción de la Salud 2005, y el Premio de la Fundación Farmaindustria a una de las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente.