LOGROÑO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con ARPA. Se destinarán 23.400 euros a favorecer la integración social y el desarrollo de capacidades de alumnos con trastornos del espectro autista y afines. El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha destacado que "se mantiene el mismo acuerdo que el año pasado porque la cuantía no es enorme y el resultado es óptimo".
El máximo responsable de Educación en La Rioja ha contado que "este acuerdo de colaboración con la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA) está en relación con la atención a la diversidad, una de las líneas prioritarias del sistema educativo riojano junto al bilingüismo".
Capellán ha añadido que "la diversidad abarca mucho más que la integración de alumnos extranjeros en los centros educativos". "Hay muchos niños riojanos con necesidades especiales -ha continuado- y desde la Consejería queremos ofrecer el tratamiento más personalizado posible, apoyándonos para ello en la experiencia de ARPA".
Para finalizar el consejero ha resaltado la existencia de aulas específicas de Educación Especial en los centros 'Bretón de los Herreros' y 'La Guindalera' de Logroño; 'Sancho III' de Nájera y 'González Gallarza' de Lardero.
Por su parte le presidenta de ARPA, María del Valle Vaquero, ha agradecido el consejero y su equipo su apoyo a esta causa. Además, ha afirmado que han notado mucho la mejora en los alumnos que padecen esta patología, sobre todo en las relaciones sociales.
EN QUÉ CONSISTE EL CONVENIO
Del Valle ha explicado que el convenio firmado supone el apoyo directo dentro del aula o el apoyo en los recreos para ayudar a estos niños a crear relaciones sociales con los demás; la orientación y formación a profesores; o charlas para dar a conocer la patología a profesores y compañeros. También ha asegurado que "ahora es más fácil detectar a una persona con este problema para empezar a tratarla cuanto antes".
La presidenta de la Asociación y además madre de una persona afectada por este problema ha destacado de manera especial el buen comportamiento de los compañeros. "Estoy encantada -ha dicho- con el trato de los niños con personas que padecen este tipo de enfermedades". "A veces - ha continuado- demuestran más madurez que los adultos, tienen menos complejos".