La Casa del Ermitaño de Nalda "renace" por la cultura

La Casa del Ermitaño de Nalda "renace" por la cultura
La Casa del Ermitaño de Nalda "renace" por la cultura - AYUNTAMIENTO DE NALDA
Publicado: domingo, 2 octubre 2022 9:42


LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Nalda e Islallana ha iniciado las obras de rehabilitación de la Casa del Ermitaño que permitirá tener al pueblo una infraestructura única en la región donde se ubicará la Casa del Arte y la Cultura.

Dicha rehabilitación de la Casa llevará aparejada una amplia programación cultural, artística y turística diseñada exclusivamente para dotar, tanto al propio municipio como a los colindantes, de una serie de actividades que pongan de manifiesto la rica cultura que hay en toda la comarca, así como crear un flujo de gente que ayude en la difusión del rico patrimonio cultural del Valle del Iregua, una vez finalizada las obras.

La antigua casa del Ermitaño se encuentra en las afueras de Nalda, pero no lejos del núcleo de población, junto a la Ermita de Nuestra Señora de Villavieja siendo esta Ermita una de las joyas del rico Patrimonio de Nalda al tratarse de una construcción barroca del siglo XVII, de mampostería y ladrillo, y con cabecera cuadrangular que reutiliza elementos del siglo XVI.

Su interior alberga un pequeño retablo barroco de gran belleza, situado en el arco que une la nave de la ermita con la sacristía. Por otro lado, la ermita posee dos accesos el que se abre al sur con un arco de medio punto y otro adintelado a los pies, por el que se pasa a la casa del santero y Cofradía. Este enclave goza de unas vistas extraordinarias al Valle del Iregua.

El entorno en el que se encuentra la futura Casa del Arte y la Cultura es un escenario natural único, se encuentra en un paraje paisajístico que favorece el intercambio cultural poniendo de manifiesto el patrimonio natural y etnográfico. Es un proyecto que nace con la necesidad de integrarse en el paisaje en el que se encuentra, y por ello es necesario adaptarse a las demandas de sostenibilidad, procurando un proyecto ecológico que fomente la concienciación sobre la preservación del medio ambiente.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Consistorio que sigue con su hoja de ruta de recuperación, conservación y puesta en valor del gran Patrimonio artístico y cultural de Nalda e Islallana. Así, se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de desarrollo del proyecto que será base tanto de la rehabilitación como tal del edificio así como de la posterior puesta en valor del mismo y desarrollo de actividades a las que dará lugar la Casa del Arte y la Cultura.

El proyecto está financiado con fondos europeos y persigue profundizar en la apuesta del Ayuntamiento de Nalda e Islallana por la dinamización del territorio a partir de sus recursos patrimoniales.

Esta innovadora iniciativa en el ámbito de la cultura y de lo social permitirá la implementación, entre otras, de las siguientes actividades: Galería con exposiciones temporales o ferias de arte, Residencia internacional de artistas así como otras actividades culturales (talleres, seminarios, conferencias...).

En palabras del alcalde, Daniel Osés, "queremos conseguir no solo dotar a nuestra población de una oportunidad única para el desarrollo de actividades culturales, turísticas y artísticas, sino que debido al programa que queremos desarrollar en dicho espacio conseguiremos crear un foco de atracción al Valle en general, y a nuestra población en particular, de personas interesadas en los diferentes programas que vamos a desarrollar. Conseguiremos atraer a un gran número de personas que permitirán el constante intercambio de culturas, ideas o idiomas".

Asimismo, el primer edil destaca que "con este espacio podremos seguir potenciando la proyección nacional e internacional de nuestro municipio atrayendo a nuestro pueblo a grupos de diferentes edades y nacionalidades para poner en relieve la necesidad del diálogo cultural". Igualmente y al incentivar el turismo cultural en la naturaleza y recuperar parte del patrimonio para la divulgación de la cultura tradicional del lugar podremos ser testigos del continuo intercambio intercultural.

Osés ha finalizado afirmando que "con esta actuación contamos con un edificio dotado con diferentes espacios que permitan el dinamismo necesario para poner en funcionamiento sinergias que permitan al pueblo desarrollarse artística, cultural y turísticamente; otro sueño hecho realidad para Nalda e Islallana".