CCOO promoverá movilizaciones en todo el Estado contra el recorte de 2.000 millones de euros en educación

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 21:45

Los recortes en educación constituyen "un ataque en toda regla a los programas educativos", según el sindicato

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO, ante los recortes en la enseñanza pública de "más de 2.000 millones de euros" en el conjunto de los presupuestos autonómicos, y el aumento de horas lectivas para el profesorado de algunas comunidades autónomas", promoverá, junto con otras organizaciones, movilizaciones en todo el Estado entre los trabajadores del sector para tratar de frenar estas políticas restrictivas que a corto plazo pueden llevar la educación del país a una situación insostenible, señala.

El sindicato ha asegurado que no hace falta recordar que la tasa de fracaso escolar en España supera el 30 por ciento en algunas comunidades autónomas, como Canarias, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, llegando al 36 por ciento en la Región de Murcia, siendo una de las más elevadas de la Unión Europea.

Según han informado fuentes del sindicato, aunque en la Región de Murcia "se ha eludido, gracias a las movilizaciones del semestre pasado, la disminución de plantilla que la Ley de Medidas Extraordinarias buscó con el incremento de jornada, el sistema educativo murciano sigue notando y padeciendo la espectacular disminución de más del 7 por ciento del presupuesto educativo regional respecto del de el año 2010.

Ante esta realidad que CCOO denuncia, el profesorado de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra se está preparando, con el apoyo y solidaridad de CCOO y del resto de docentes del Estado, para movilizarse contra el recorte de las plantillas y el aumento de horas lectivas.

En la mayoría de las comunidades, Murcia entre ellas, "las partidas destinadas al ciclo de 0 a 3 años están paralizadas y en el de 3-6 años existen dificultades con las clases de apoyo y los desdobles, al igual que en la Educación Secundaria Obligatoria en atención a la diversidad".

"Los recortes en educación constituyen un ataque en toda regla a los programas educativos que resultan fundamentales para garantizar la calidad y la equidad, como la atención a la diversidad de alumnado en las aulas y la ayuda a los escolares con dificultades".

Además, CCOO ha anunciado que "las medidas anunciadas perjudicarán al empleo público pues van a suponer de llevarse a la práctica una disminución de más de 10.000 profesores y profesoras en el conjunto del Estado y supondrán un empeoramiento de las condiciones de trabajo del resto del profesorado, que no podrá dedicar todo el tiempo necesario que requieren las labores organizativas, la preparación de las clases y las tutorías individualizadas del alumnado".

EDUCACIÓN ES UNA INVERSIÓN

Asimismo, el sindicato ha requerido la atención de la sociedad sobre el hecho de que la educación es una inversión, y no un gasto. "Las actitudes cicateras y los recortes en el servicio público educativo tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza son el mayor error en el que puede incurrir una Administración".

Pero en la actual situación de crisis, que según todos los indicios, se prolongará bastante más tiempo del previsto inicialmente, "parece evidente que estos recortes hipotecarán el futuro de generaciones de jóvenes que ahora más que nunca están necesitados de formación y retrasarán la salida de la propia crisis".

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO en la Región de Murcia llama al conjunto de la ciudadanía a no consentir un nuevo recorte en el gasto educativo en los presupuestos del año 2012 y exige al Gobierno regional que concrete en qué va a aplicar el anunciado recorte de 800 millones de euros y que dé garantías de que no se va a afectar a los servicios públicos que constituyen el Estado del Bienestar.

La Federación de Enseñanza de CCOO exige una salida de la crisis justa y equitativa, incrementando la inversión educativa, restableciendo los derechos laborales de los trabajadores de la educación y desarrollando los servicios públicos educativos en el marco de un empleo digno y con derechos.

Además, ha asegurado que "no es reduciendo la inversión en un capítulo tan importante del Estado del Bienestar, como la enseñanza, como se avanza en la calidad de nuestro sistema educativo y en la lucha contra el fracaso y el abandono escolar (auténticas lacras que pesan sobres nuestra sociedad y cuya disminución y eliminación debería ser el objetivo y empeño común de gobernantes y comunidad escolar) y progresar en los indicadores de equidad educativa".