CCOO reitera "su rechazo a la LOMCE" y exige "la recuperación de derechos para trabajadores de la enseñanza"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 18:46

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. pide al Gobierno riojano que el curso que ahora comienza "esté marcado por el diálogo y el consenso en pro de dar solución a los problemas endémicos que padece la educación riojana". El panorama político y social exige que el Gobierno de La Rioja "sea prudente y no se lance a una aplicación acelerada y a raja tabla de la nefasta LOMCE que ha nacido con fecha de caducidad".

Igualmente desde la Federación de Enseñanza de CC.OO. de La Rioja censuran que la Consejería de Educación "se limita a seguir aplicando las medidas de recortes dictadas desde el Estado", entre ellas: la ampliación a 20 las horas lectivas semanales del profesorado de Secundaria; un sistema de sustituciones restrictivo e irracional que deja sin cubrir al profesorado de baja, al menos en los 15 primeros días de su ausencia por enfermedad; la ampliación del número de estudiantes por aula en todos los niveles educativos "y una política del Gobierno que favorece los intereses de la enseñanza privada".

Este curso, además, "ha comenzado con errores en las adjudicaciones de puestos docentes y con la inestabilidad y precariedad que caracteriza a unas plantillas docentes ocupadas en un tercio por funcionarios interinos".

Asimismo, CC.OO. critica que la Consejería de Educación "sigue siendo la Consejería más demanda en los tribunales de justicia: miles de recursos planteados por el personal docente y por la comunidad educativa ante la nula capacidad negociadora de los responsables educativos en asuntos relacionados con escolarización, derecho de huelga, interinos, complementos, etc".

De igual manera, CC.OO. tacha "de grave la falta de cobertura de vacantes, sustituciones y de nuevas necesidades de personal de administración y servicios, que fundamentalmente afecta a personal de limpieza, cocina, ordenanzas, y administrativos, lo que provoca que el resto de trabajadores y trabajadoras del centro cuenten con mayores cargas de trabajo o que determinados servicios se queden sin atender por falta de personal".

Por último, la Federación de Enseñanza de CC.OO. de La Rioja recuerda que "el curso comienza con graves carencias sociales: los comedores escolares no funcionarán hasta el 1 de octubre, han desaparecido los programas de gratuidad de libros de texto siendo sustituidos por un programa le limosna, y han reducido desdobles y apoyos tan necesarios para el alumnado que presenta más dificultades".

Leer más acerca de: