CCOO La Rioja insiste en la "falta de necesidad" de abrir los comercios en domingo

Publicado 06/07/2019 12:11:37CET

   LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   CCOO La Rioja ha vuelto a insistir mediante una nota de prensa de la "absoluta falta de necesidad" de apertura de los comercios en días de descanso y critica que este domingo, 7 de julio, el comercio riojano abrirá por quinta vez en el año.

   En concreto, explican, el domingo, día 7 de Julio, será el quinto en el que se abran los comercios y grandes superficies (de más de 300 metros cuadrados) como domingo o festivo autorizado. Desde CCOO La Rioja "hemos indicado en numerosas ocasiones nuestra posición contraria a la apertura de estos 10 días durante 2019".

   "Laboralmente es una injusticia manifiesta, en la mayoría de las ocasiones estos días de trabajo no se remuneran de ninguna manera, el trabajo en esto días provoca que los turnos de muchos trabajadores y trabajadoras estén puestos por la empresas de forma ilegal, nos encontramos con hechos tales como, que en una gran superficie los trabajadores salen del turno de tarde a las 10 de la noche y vuelven a un turno de mañana donde su jornada laboral comienza entre las 7 y 8 de la mañana, no cumpliendo las doce horas de descanso mínimas entre jornada y jornada".

   Además recuerdan "la obligatoriedad por parte de las empresas de cumplir la normativa laboral siempre y no sólo a su conveniencia. El mínimo de 12 horas de descanso es necesario para cenar, dormir, desayunar, desplazarse, y también para poder disfrutar de nuestra familia".

   Por ello, CCOO anima a todas las trabajadoras y trabajadores del sector "a denunciar esta arbitrariedad, para de una vez por todas poner freno a semejante atropello".

   La Federación de Servicios de CCOO quiere hacer reflexionar a la sociedad riojana "si tenemos la necesidad de comprar en estos días. Se está forzando a la sociedad a asumir un modelo en el que se nos imponen una serie de necesidades absolutamente ficticias, beneficiando a las empresas más poderosas y devastando al pequeño comercio".

   "Empresas que utilizan el miedo a la pérdida del empleo, para impedir las denuncias. ¿Creemos que el modelo actual tiene alguna ventaja para la ciudadanía?, ¿no son los trabajadores y trabajadoras del comercio vecinos nuestros y tan ciudadanos de primera como nosotros?, ¿deben las autoridades crear normas para el beneficio de la ciudadanía?, ¿a qué esperan?".

   CCOO "continuará dando visibilidad a las injusticias" y finalizan recordando que los convenios de comercio general, textil y metal de La Rioja "llevan desde el año 2008 y 2009 respectivamente con los mismos salarios y condiciones laborales".

Contador

Para leer más