Ceniceros afirma que el ciudadano es la "razón de ser" de los políticos

Actualizado: lunes, 8 junio 2015 19:55

LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado, en el 'Pregón del Día de La Rioja', en Santa Coloma, que el ciudadano es la "razón de ser" de los políticos.

"Está bien que cada partido haga introspección, valore su actuación pasada y revise sus proyectos de futuro, pero el auténtico debate se deberá centrar en resolver las inquietudes de los riojanos", ha añadido. Cabe destacar que aunque en un principio, el acto estaba previsto que se celebrara en la plaza de dicha localidad riojana, el mal tiempo y la lluvia han hecho que el presidente del Parlamento de La Rioja ofreciera su discurso en el interior de la iglesia de la Asunción.

   Así, el presidente de la Cámara ha realizado su discurso en la localidad ante la presencia del jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, consejeros del Gobierno de La Rioja, miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento, diputados nacionales y regionales y diversos alcaldes, así como la corporación municipal y los vecinos de Santa Coloma.

   Ceniceros ha recordado a los diputados electos, que los ciudadanos con su papeleta "reflejan sus preocupaciones" y "su esperanza de que sigamos trabajando para hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia".

   En este punto, ha indicado que los riojano, en las elecciones del 24 de mayo, dijeron "mucho más que cuáles son sus siglas preferidas". "Optaron por hacer política, por participar, y - ha añadido- reclamaron aquello, que los que llevamos algunos años, hemos entendido siempre como actividad política".

COMPROMISO Y LEALTAD

   Para el presidente del Parlamento, la vocación de servir a los ciudadanos "es compartida por todos los que hoy nos hemos reunido en torno al monumento a la Convención". A continuación, ha indicado que "es nuestro compromiso, porque así lo hemos elegido, trabajar con lealtad y alcanzar nuevos éxitos. Lo contrario, las descalificaciones, la crispación, solo dañan a las instituciones y a las personas, y, sin duda, desilusionan a la ciudadanía".

   Por ello, ha reclamado que "seamos respetuosos con una trayectoria de años y con el prestigio que ha alcanzado nuestra autonomía".

   En este punto, Ceniceros ha reivindicado el Parlamento como "símbolo de encuentro, de pluralismo, de la expresión de diferentes sensibilidades políticas, que goza en esta jornada de un protagonismo que enlaza con la reivindicación que hace 203 años expresaron aquí los delegados municipales". Una fecha, en la que los representantes municipales "deseaban que La Rioja tuviera poder propio para mejorar la administración, la economía y la vida de sus vecinos", y que años después ha posibilitado un "autogobierno ejemplar, la gestión de nuestros propios recursos y ha impulsado el progreso y el desarrollo".

   En su intervención, finalmente ha tenido un recuerdo a los riojanos en el exterior, así como ha agradecido a los riojanos "su esfuerzo", porque "gracias a su trabajo se hace día a día La Rioja".

ESFUERZO

   Antes que Ceniceros, ha intervenido el alcalde de Santa Coloma, Pedro José Hernando, quien ha recordado que este acto trata de "rendir homenaje a todos los que tomaron parte en aquella convención, tanto a los firmantes como a los propios vecinos de Santa Coloma". "Sin duda alguna, un acto humilde, modesto, si lo comparamos con el esfuerzo descomedido de aquellas gentes", ha añadido.

   En este punto, ha querido reivindicar el "papel" que desempeñó este municipio en la construcción de La Rioja, y que "reciba un tratamiento acorde con su cometido en la historia".

   Hernando ha concluido indicando que los Ayuntamientos "son la administración más cercana a los vecinos y la que resuelve la mayoría de sus problemas, y esto ha sido así incluso en los peores momentos. Hemos dado una lección de gestión, lealtad y eficiencia".

   El acto se ha cerrado con el Grupo de Danzas de Santa Coloma acompañado por los Gaiteros de Albelda.