Ceniceros intenta lograr la confianza de la Cámara riojana
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 17:09

   LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Ceniceros, no ha logrado ser investido presidente del Gobierno de La Rioja en la primera votación, que se ha desarrollado tras la segunda sesión del pleno de investidura. Ha contado con el apoyo del PP, con la abstención de 'Ciudadanos', y con los votos en contra de PSOE y 'Podemos'.

   Ante ello, y al no lograr la mayoría absoluta que requería, deberá esperar al viernes, a las 13,15 horas, cuando se celebre el segundo pleno para recibir la confianza de la Cámara riojana. En este sesión le bastará con obtener la mayoría simple.

   Antes de producirse la votación, Ceniceros ha pedido el apoyo del Parlamento para poder desarrollar una política que "contribuya a que La Rioja sea la comunidad de todos los riojanos".

   Ha indicado que quería afrontar esta nueva etapa "con el ánimo de escuchar a los riojanos, conocer sus inquietudes y hacerles formar parte de las decisiones que se adopten". "La comunidad que yo veo, es una región abierta, joven, con empleo, de la igualdad y del arte y la cultura", ha añadido.

   El candidato popular ha indicado que el "diálogo" con los Grupos Parlamentarios será una de las señas de su Gobierno. "Yo no vengo a ofrecerles cantos de sirena, sino a trabajar con ustedes por La Rioja", por lo les ha invitado a realizar una "política humilde pero ambiciosa, sin exclusiones, que no pierda la vista en que la política es servir al ciudadano".

   Para concluir, Ceniceros ha apuntado que aspiraba a una Comunidad que sea "tolerante, abierta, plural e integradora", donde "todos tengan las mismas oportunidades".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

   Antes se han sucedido las diferentes intervenciones de los cuatro grupos parlamentarios, en una sesión plenaria que se ha extendido por espacio de tres horas y cuarto. Al final, los 15 votos a favor del PP no han sido suficientes para que Ceniceros accediera a presidir el Gobierno de La Rioja. En contra ha tenido los 14 de PSOE y Podemos, y las cuatro abstenciones de 'Podemos'.

   El pleno lo ha abierto, el portavoz del Grupo Parlamentario de 'Ciudadanos', Diego Ubis, quien ha abogado por "recuperar la confianza de las personas, para que sean el centro de la actividad política", al tiempo que ha pedido a Ceniceros que sea "intolerante" con la corrupción.

   En su réplica, el candidato se ha comprometido a ello, y ha alabado el "tono" y la "muestra de pluralidad" del discurso de Ubis, al tiempo que ha recordado que los riojanos "han considerado que debe gobernarse con consenso", por lo que ha indicado que se "esforzará" para que el "diálogo y el consenso perdure durante toda la legislatura".

   A continuación, ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario de 'Podemos', Germán Cantabrana, que ha dicho que con el pacto de PP-Ciudadanos "se ha aparentado un cambio, en el que nada cambia", lográndose únicamente "un cambio de sillas".

   En la respuesta, Ceniceros le señalado la "voluntad integradora" de su Gobierno, al tiempo que le ha reconocido que "queda mucho por hacer", de ahí que le haya tendido, como al resto de grupos, la mano, para de inicio, en una ronda de portavoces que ha anunciado, le hagan diferentes propuestas.

   Posteriormente, ha sido el turno de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, que ha ofrecido un pacto "abierto a todos" en la Cámara riojana, para entre otras cosas lograr la "regeneración democrática", donde "además de un compromiso ético haya un cambio de formas y actitudes".

   El candidato 'popular' ha dicho haberse leído el programa electoral del PSOE, donde ha encontrado "coincidencia en muchos puntos", por lo que esperaba que pudieran abordarse a lo largo de la legislatura. En este punto, ha dicho tener "puertas abiertas al diálogo para llegar a acuerdos sobre temas de región", porque "gobernar es dialogar".

   Ceniceros ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada, al decirle a Andreu que le "gustaría que nos conociéramos más", por lo que, ha señalado que no tendría problema en invitarle a comer, para después decirle que "el vino lo elige usted", en alusión a la profesión de enóloga de la portavoz del PSOE.

   El turno de portavoces, lo ha cerrado el del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, que ha dicho que Ceniceros "es la persona adecuada para el nuevo escenario político". De hecho, ha señalado que el discurso que pronunció ayer, en la primera sesión del pleno de investidura, demostró que "tiene un programa de gobierno, que hay liderazgo en el Grupo Parlamentario Popular, y que, por supuesto, va a haber liderazgo en el Gobierno".

 

Más noticias

Leer más acerca de: