Actualizado 05/10/2018 13:25 CET

Ceniceros resalta los más de 10 millones de euros invertidos en los Cameros en esta legislatura

El Consejo de Gobierno en Torrecilla junto a su alcalde, Sergio Martínez
GOBIERNO RIOJANO

   Además está previsto invertir 7,2 millones de euros en las obras de la N-111 y la LR-250

   TORRECILLA EN CAMEROS (LA RIOJA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado está mañana las inversiones por valor de más de 10 millones de euros efectuadas en la comarca de Cameros en esta legislatura. Unas inversiones, que ha indicado han estado encaminadas al reto demográfico, ya que es una comarca en las que pueden apreciarse la mayoría de los factores que caracterizan este desafío en nuestra comunidad: municipios situados en área montañosa, con escasa concentración de población, cada vez más envejecida y que cuenta con un reducido número de jóvenes.

   Ha sido tras la reunión del Consejo de Gobierno, que de manera extraordinaria se ha desarrollado en el Centro de la Emigración, coincidiendo con el décimo aniversario de su inauguración. Precisamente entre las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en Torrecilla, en colaboración con el ayuntamiento, figura el derribo de la parte anexa del antiguo convento para dejar exento el edificio en el que se ubica el Centro de la Emigración, así como la construcción de nuevos accesos, lo que permitirá generar una nueva plaza en la localidad.

   Además, el Gobierno de La Rioja está elaborando un amplio programa de actuaciones para ampliar la notoriedad y presencia del Centro de la Emigración en la sociedad riojana, entre las que destaca aumentar los días de apertura, mejorar la propuesta expositiva y diseñar una nueva ruta turística que permita recorrer diferentes recursos relacionados con la emigración.

   Junto a Ceniceros ha tomado la palabra el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, que ha agradecido la "disponibilidad" y la "vía de diálogo abierto" por el presidente y el Gobierno de La Rioja a lo largo de la legislatura con su municipio y la comarca de Cameros. En su intervención, ha destacado la creación del órgano de la Mesa de Alcaldes, cuyas reuniones precisamente se desarrollan en el Centro de la Emigración, que entre otras cuestiones, aborda los problemas de "despoblación" que tiene la comunidad y esta zona, en particular.

   El primer edil torrecillano ha resaltado asimismo que el Ejecutivo regional "ha elevado a categoría de política pública la despoblación", y el reto demográfico que "es capital para el desarrollo de los municipios y de La Rioja", y más en una comarca, que ha dicho Martínez, "se ha desangrado" poblacionalmente.

   Para concluir, ha puesto el acento en los servicios públicos "de calidad" que se ofertan para la zona, a pesar del "alto coste" que tienen, derivado de las bajas cifras de población. Todo ello, unido a las inversiones en la comarca hacen que de alguna manera se "amortigüe" la perdida de habitantes.

COMPROMISO SERVICIOS PÚBLICOS

   A continuación, Ceniceros ha realizado un exhaustivo repaso a las diferentes actuaciones en la comarca, dejando claro el "compromiso auténtico por la cohesión territorial y social de La Rioja" por parte de su Ejecutivo. De hecho, ha puesto como ejemplo la apuesta del Gobierno en materia sanitaria que ha definido como "cercana y de calidad". En este sentido ha destacado la dotación sanitaria de la zona con tres consultorios médicos que atienden a un total de 1.016 habitantes. "El ratio esta zona es de un médico y una enfermera por cada 338 habitantes, cuando la media en La Rioja es por 1200 habitantes". Además, en materia sanitaria también ha mencionado la inclusión, en el contrato del transporte sanitario, de la particularidad de que la "ambulancia del Camero tuviera características todo-terreno por las particularidades orográficas y climáticas de la zona". Una mirada al reto demográfico que, según ha detallado Ceniceros, se realiza en todos servicios públicos.

   En materia educativa, ha asegurado que el Gobierno regional "sitúa a los alumnos del entorno rural en las mismas condiciones en términos de alfabetización digital" y ha señalado que La Rioja es la primera comunidad que ha completado el proyecto Escuelas Conectadas, que ha permitido extender la banda ancha de 1 giga y wifi a todos los colegios de primaria y secundaria. Una apuesta educativa que, según ha detallado el presidente del Ejecutivo riojano, asume que el coste por alumno en Cameros es casi cinco veces superior al de un alumno en Logroño.

   Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano se ha referido a numerosas actuaciones concretas que el Gobierno de la Rioja ha llevado y está llevando a cabo en Cameros, como la electrificación de Ortigosa de Cameros, la renovación del alumbrado público de Ortigosa y Peñaloscintos, la mejora del suministro en Nieva de Cameros, la mejora de caminos rurales, las inversiones en limpieza de montes o, en materia económica, las ayudas concedidas por la ADER a 13 empresas con proyectos de inversión en la zona.

   Ceniceros también ha destacado la política fiscal del Ejecutivo riojano, que ha considerado "más favorable en el entorno rural y que tiene en cuenta el hecho demográfico", y ha puesto como ejemplo las nuevas deducciones por hijos de 0-3 años en pequeños municipios y las subvenciones para adquisición o rehabilitación de vivienda habitual o segunda vivienda en el ámbito rural.

   Por último, y en relación a una obra de competencia estatal, Ceniceros ha anunciado la mejora de la N-111 presupuestada en 5,6 millones de euros y que "va a afectar al empalme de Torrecilla y al puente de Tómalos". Según ha detallado el proyecto de mejora del trazado ya ha sido aprobado y se encuentra en exposición pública. "Es una buena noticia para todos los habitantes de Cameros", y una obra que fue "demandada por el Gobierno de La Rioja al anterior ministro de Fomento", ha concluido.

Para leer más