Actualizado 21/05/2015 19:37 CET

Centro Cultura del Rioja ofrece "un viaje a través de los sentidos"

Visita al Centro de la Cultura del Rioja
Foto: EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno regional y la alcaldesa de Logroño han visitado las instalaciones situadas en el corazón de la ciudad

   LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han visitado este jueves el Centro de la Cultura del Rioja ante el inicio de sus actividades el próximo 28 de mayo. Tras la visita, la alcaldesa ha destacado que la apertura de este centro en el corazón de Logroño permitirá "disfrutar de un viaje a través de los sentidos para vivir sensaciones y experiencias en torno al vino".

   El Centro de la Cultura del Rioja abre así un edificio "único, referente internacional de la cultura del vino de Rioja" donde los visitantes podrán disfrutar de un espacio singular dedicado a la cultura del Rioja y a su gastronomía. Un lugar más donde poder aprender y disfrutar en vivo y en directo de la cultura del vino con denominación de origen Rioja.

   Durante la visita al espacio, Gamarra ha querido agradecer a los responsables de la iniciativa por "ofrecer a partir del próximo jueves, una propuesta atractiva y totalmente distinta a lo que podemos disfrutar en otros museos riojanos pero que permite aunar y complementar todas las actividades culturales". El Centro de la Cultura del Rioja ofrece así "a riojanos y visitantes la oportunidad de acercarse a la cultura del Rioja a través de un viaje que permite descubrir experiencias, raíces y culturas".

   La alcaldesa también ha destacado "el potencial de este centro que queremos convertir en referente turístico de la ciudad y en un instrumento de dinamización comercial de nuestro centro histórico".

   Por su parte, Gamarra junto con el presidente del Gobierno regional han reconocido que "esta iniciativa supondrá un paso muy importante en la potenciación del turismo enológico de nuestra región".

VALOR PATRIMONIAL, CULTURAL Y TURÍSTICO

   Ubicado en un entorno singular en Logroño (calle Mercaderes,9), el edificio posee un especial valor patrimonial, cultural y turístico ya que el edificio se levanta sobre los restos rehabilitados del antiguo Palacio de los Yanguas del siglo XVI y posee una arquitectura única que combina tradición y vanguardia.

   Cabe destacar que la fachada principal del edificio simula un monumental botellero gigante de cristal color vino que se ilumina cada noche con un original juego de luces y que se ha convertido en el emblema principal del centro.

   Con todo ello, a partir del próximo 28 de mayo, el Centro Cultural del Rioja ofrece un espacio para aprender pero también para "disfrutar del vino, para vivirlo, disfrutarlo y saborearlo". Así habrá exposiciones, espacios únicos rehabilitados donde el vino era el protagonista, y los visitantes podrán entrar en calados ascentrales, pasear entre muros llenos de historia y asistir a eventos culturales y artísticos así como disfrutar de los sabores del Rioja.

   Todo en un espacio cuidado y en donde también se podrán contemplar exposiciones permanentes y temporales. 'La Bodega Viva...', por ejemplo, ofrece un lugar donde podrán conocer por qué el Rioja es lo que es y aprender todo acerca del vino de Rioja de una forma didáctica y sorprendente.

   En el edificio también hay sitio para un 'Wine&Bar', enotienda, punto de información turística, punto de encuentro de peregrinos, ludoteca para niños y oferta formativa en torno al vino, la gastronomía y la cultura del Rioja.

   También habrá catas diarias, proyecciones, conciertos, actuaciones en directo talleres infantiles (diseño, manualidades, plástica, teatro, entre otros) y eventos de ocio y cultura.

   Por su parte, el gestor del Centro, Carlos Marco, ha explicado que las visitas a las exposiciones y espacios museísticos tendrá un precio de seis euros para adultos. En concreto el Centro Cultural del Rioja contará con 35 empleados.

   El centro estará abierto al público los 365 días del año en horario de domingo a jueves desde las 07,00 a las 23,00 horas y viernes y sábados de 07,00 a 01,00 horas. Toda la información en: centrodelaculturadelrioja.es

Para leer más