Centro Riojano de Madrid y García Fajer favorecerán La Rioja en el exterior

Convenio Centro Riojano de Madrid
Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 14/03/2015 18:14:57 CET

El Centro Riojano ha organizado una conferencia sobre Cossío para el mes de marzo y una lectura de poemas de Gonzalo de Berceo en el mes de abril

   LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado este sábado en una reunión de trabajo con el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López, y con otros miembros de la Junta de Directiva para dar a conocer nuevas acciones puestas en marcha desde el Centro que permitirán seguir favoreciendo la proyección de nuestra región en la capital de España.

   En este sentido, Emilio del Río ha subrayado que "el Centro Riojano se constituye como uno de los principales foros de difusión y encuentro con la realidad de La Rioja, tanto en lo que se refiere a la cultura y al turismo, como en lo relativo a la presencia de diferentes instituciones y personalidades riojanas en Madrid".

   Asimismo, Del Río ha destacado que "todo ello conlleva potenciar la imagen de La Rioja fuera de nuestra comunidad lo que supone atraer turistas interesados en conocer nuestra tierra y aumentar las oportunidades de mejora en el aspecto cultural, social y económico que beneficia a todos los riojanos".

   En primer lugar, hay que destacar el convenio de colaboración firmado entre el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López, y el presidente de la Fundación García Fajer 'El Españoleto', Anselmo Fernández, que permitirá promover de forma conjunta actividades de orden cultural, docente, científico y cívico.

   El Centro Riojano de Madrid facilitará el uso de sus instalaciones para que la Fundación García Fajer desarrolle sus actividades y permitirá la utilización regular de los servicios de despachos y secretaría. Asimismo, los integrantes de la Fundación tendrán acceso a todas las actividades del Centro Riojano de Madrid y a la participación en las mismas.

   La Fundación García Fajer realizará con sus grupos musicales, gratuitamente, dos actuaciones cada año para el Centro Riojano que tendrán lugar con ocasión de las celebraciones del Día de La Rioja (junio) y de la festividad de San Millán (noviembre).

   En segundo lugar, se ha anunciado la conferencia 'Don Manuel Bartolomé Cossío In Memoriam' que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de marzo a las 19,00 horas en el Salón La Lengua del Centro Riojano. Este acto contará con la presencia del profesor de la UNED y vicepresidente de la Sección de Historia del Ateneo de Madrid, Eduardo Huertas; del catedrático de la facultad de Física de la UCM y vocal de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, Antonio Moreno, y del catedrático emérito de Historia del Pensamiento español de la UCM y ex presidente del Ateneo de Madrid, José Luis Abellán.

   Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935), pedagogo e historiador del arte y uno de los miembros más destacados de la Institución Libre de Enseñanza, fue también un activo ateneísta. En 1891 ingresó como el socio nº 5.831 en la docta casa. Cuando Cossío fallece en 1935, el diario Ahora publica una fotografía de la inauguración de la Fuente Cossío, como homenaje popular a uno de los más ilustres descubridores de la Sierra de Guadarrama y sus excursiones pedagógicas, con Fernando de los Ríos, amigo, ateneísta y en ese momento presidente del Ateneo.

   Por último, el consejero de Presidencia y Justicia ha anunciado que, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el Centro Riojano ha organizado la lectura del poema de Gonzalo de Berceo 'Vida de Santo Domingo de Silos' para lo que cuenta con un gran número de voluntarios. "El primer poeta en lengua castellana con nombre conocido y un orgullo para todos los riojanos", ha añadido Emilio del Río

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL CON EL CENTRO RIOJANO DE MADRID

   El Centro Riojano de Madrid nació en 1901 por el impulso de un grupo de riojanos residentes en la capital de España. En la actualidad, el Centro se encuentra ubicado en la calle Serrano, en un edificio de estilo neoclásico que obtuvo el premio de arquitectura de 1923 construido por el arquitecto Don Enrique Pfitz y López. Dispone de varios salones con tapices franceses del siglo XIX de la Real Fábrica, cuadros con motivos riojanos, una escalera de acceso propia desde el portal y otra escalera principal con su ascensor y escalera de servicio con montacargas.

   El Centro ofrece a los socios y amigos de La Rioja servicio de restaurante, donde se cocinan productos tradicionales riojanos para dar a conocer nuestra gastronomía, un centro de promoción de negocios, una biblioteca, un servicio de información y promoción turística y un servicio de atención permanente al público desde las 9.00 horas y hasta las 21.00 horas.

   Además, en sus instalaciones se llevan a cabo diferentes actividades como catas de vinos y aceites, conferencias sobre temática riojana, mesas redondas, presentaciones de libros y publicaciones, recepción de visitas institucionales y personalidades riojanas, exposiciones de artistas riojanos y la publicación anual de la revista La Rioja Tierra Abierta.

   Por otro lado, la celebración del Día de La Rioja, San Mateo, San Bernabé, las excursiones culturales, la organización del Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro y la organización de la festividad, pregón y comida de hermandad de San Millán con la entrega de premios a las Ciencias, Artes y las Letras, completan las actividades que realiza el Centro.

   El Gobierno regional ha aportado desde 1995 al Centro Riojano de Madrid distintas subvenciones por una cantidad total superior a las 800.000 euros, destinados a apoyar las actividades que ha organizado encaminadas a promocionar nuestra región.