Actualizado 02/03/2015 13:57 CET

El Gobierno y la UR fomentarán práctica deportiva

Firma convenio UR y Gobierno para el fomento del deporte
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones para promover y fomentar el deporte universitario. En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, aportará 16.000 euros a la Universidad de La Rioja.

   Del Río ha insistido en la necesidad de "no dejar de practicar deporte al iniciar la etapa universitaria" y ha apostado por "concienciar a los jóvenes para que el deporte sea una constante en sus vidas y se convierta en una actividad fija cotidiana, dado que no sólo constituye un hábito saludable, sino que además supone uno de los mejores vehículos para hacer propios valores intrínsecos a la práctica deportiva como la constancia, el esfuerza y la responsabilidad".

   Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado la importancia del deporte en la formación, "no podemos entender una formación completa si no incorporamos a ella prácticas y actividades deportivas. El deporte es un complemento y un refuerzo a la formación académica imprescindible".

   Del Río ha querido mandar este mensaje con mayor intensidad "a las chicas, porque hay constancia de que siguen practicando deporte en menor grado que los chicos. "A pesar de que somos una comunidad en la que el porcentaje de participación en los Juegos Deportivos Escolares sigue creciendo año tras año, la cifra de chicos es muy superior a la de chicas y el ámbito universitario no se libra de esta realidad".

   El documento establece que el Gobierno de La Rioja colaborará con la UR para "promover, impulsar y fomentar la realización de investigaciones científicas, estudios o cursos que puedan resultar de interés de cara al cumplimiento de los objetivos y fines establecidos en la Ley del Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

   Por su parte, Arnáez ha destacado la importancia de guardar el 3 por ciento de las matrículas para deportistas de alto rendimiento. De hecho, el año pasado fueron ocho los matriculados, dos pelotaris, tres atletas, dos baloncestistas, y un practicante de kick-boxing. Educación Primaria, Ingenierías, LADE o Matemáticas, son los grados que estudiaban.

   También ha recordado otras acciones que desarrollan como el Trofeo Rector, que el año pasado logró su mayor participación con 475 corredores, o los 973 estudiantes que participantes en las competiciones interuniversitarias.

   El acuerdo parte de la base de que el deporte se ha convertido en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización. Del mismo modo, se precisa que el deporte se constituye "como un elemento fundamental del sistema educativo" y se destaca la importancia de su práctica para la salud. Por todo ello, el texto concluye que el deporte "es un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y, su práctica en equipo, fomenta la solidaridad".

ACTUACIONES

   La Universidad de La Rioja a través de la aportación económica del Gobierno de La Rioja lleva a cabo las siguientes actuaciones:

   Facilita la realización de sus estudios a los deportistas riojanos de alto rendimiento que sean alumnos de la Universidad; reserva un 3 por ciento de plazas para los deportistas calificados como de alto rendimientos en todas las enseñanzas.

   Además facilita el acceso a las instalaciones deportivas cuya gestión corresponda a la Universidad a aquellas Entidades Deportivas que integran a personas con discapacidad; realiza acciones conducentes a fomentar el voluntariado entre alumnos universitarios; y facilita la realización de prácticas entre el alumnado a Entidades Deportivas de La Rioja.

   También organiza y promueve jornadas, cursos así como estudios y trabajos cuyo contenido formativo tenga relación con el deporte; . autoriza el uso de las instalaciones deportivas gestionadas por la Universidad, para la celebración de jornadas de los Juegos Deportivos de La Rioja.

   Se crea una sección en la biblioteca universitaria cuya temática sea la relativa al Deporte y la Educación Física; se fomenta la práctica del deporte Universitario a través de equipos y deportistas de la Universidad que participen en competiciones de ámbito federado; y se elabora un Plan de promoción del deporte universitario que incluya la búsqueda de patrocinadores privados.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'