Cerca de 1.600 alumnos asisten a las charlas sobre Violencia de género que ha impartido la Delegación del Gobierno

Cerca de 1.600 alumnos asisten a las charlas sobre Violencia de género que ha impartido la Delegación del Gobierno
Cerca de 1.600 alumnos asisten a las charlas sobre Violencia de género que ha impartido la Delegación del Gobierno - DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 25 abril 2025 11:44

LOGROÑO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.598 alumnas y alumnos de 21 centros educativos de la comunidad autónoma riojana han asistido a las 62 charlas que la Delegación del Gobierno de España en La Rioja ha impartido este curso enfocadas a prevenir la violencia de género y la ciberviolencia de género.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en la Delegación del Gobierno de España en La Rioja, Noelia González Pastor, imparte estos días las últimas charlas programadas en el presente curso escolar en los institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IES) de La Rioja.

Estas charlas se inscriben en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos puesto en marcha por el Ministerio del Interior y que tiene como principal objetivo la coordinación entre la comunidad educativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para dotar a los más jóvenes del conocimiento y las herramientas necesarias, en aras de prevenir o detectar situaciones de riesgo que puedan afectar a su seguridad.

La finalidad del plan es la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, a través de la coordinación y cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FFCCS) y los centros educativos.

Mediante charlas informativas, se trata de prevenir situaciones y riesgos contra la seguridad de las alumnas y alumnos dentro y fuera de las aulas, a través del acercamiento y confianza de los Cuerpos Policiales.

Las charlas centradas en Violencia de Género persiguen que los alumnos identifiquen situaciones y comportamientos que suponen una agresión o atentan contra los derechos de las mujeres, así como problemas que se producen en las relaciones de pareja que son signos de violencia: aislamiento y control de la otra persona, destrucción de la autoestima, amenazas e intimidaciones y, directamente, agresiones, entre otros.

Un apartado destacado de las conferencias se dirige a que los menores conozcan los riesgos que entrañan las tecnologías y los dispositivos electrónicos porque con ellos se cometen los ciberdelitos relacionados, por ejemplo, con la violencia sexual: difusión de imágenes íntimas y de contenido sexual de una persona, las pornovenganzas, y las alertas o 'red flags' que deben tener como precaución para no verse inmersos en estas situaciones de violencia.

Desde la Delegación del Gobierno en La Rioja se destaca la importancia de la sensibilización desde edades tempranas para prevenir la violencia ejercida sobre las mujeres y de enseñar a identificar comportamientos tóxicos dentro de la pareja, como los celos.

En lo que va de año, nueve mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en España y ochomenores han quedado huérfanos. Durante 2023, último año del que se tienen datos nacionales contabilizados, se llevaron a cabo 4.621 charlas sobre 'Violencia sobre la Mujer' en centros educativos en España, de las cuales, 66 tuvieron lugar en La Rioja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado