CERMI-La Rioja celebra la aprobación de la reforma de la LOREG para que todas las personas con discapacidad puedan votar

Discapacitados intelectuales frente al Congreso
CERMI RIOJA
Publicado 19/10/2018 9:17:27CET

En La Rioja afecta a cerca de un millar de personas mientras que en el Estado son unas 100.000

LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja*(CERMI-La Rioja) ha celebrado la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar el derecho al voto aquellas personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que estaban privadas del mismo.

En La Rioja cerca de un millar de personas están privadas del ejercicio de derecho a voto. A nivel estatal, esta cifra asciende a 100.000 personas.

Desde CERMI Estatal, plataforma de ámbito nacional a la que pertenece CERMI-La Rioja, han recordado que este logro, surgido y logrado por la propia sociedad civil, no ha sido fácil, sino que es producto de un proceso largo y complejo, por lo que agradece el apoyo de quienes han respaldado la causa de las personas con discapacidad. Asimismo, se congratula de que la modificación de la LOREG haya logrado por parte de las diferentes formaciones políticas del arco parlamentario un apoyo unánime.

EL MOVIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD, EN EL CONGRESO

Esta jornada histórica, que ha tenido lugar en la Cámara Baja, ha contado con la presencia de una nutrida representación del tejido asociativo de la discapacidad, con la presencia en la tribuna de invitados de diferentes organizaciones miembro del CERMI, plataforma promotora de la iniciativa.

Además, en las inmediaciones del Congreso, responsables de las entidades y personas con discapacidad y sus familias a título individual han querido estar presentes para mostrar su satisfacción por el hecho de que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde a una reivindicación tan importante y sostenida en el tiempo.

Estas personas han portado claveles y han podido conversar de manera informal con diputados de diferentes grupos parlamentarios que se han acercado a mostrar su satisfacción por el acontecimiento histórico que ha tenido lugar en la Cámara Baja.