LOGROÑO 27 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Cervera del Río Alhama celebrarán mañana su fiesta de la bandera de la Virgen del Monte, coincidiendo con el cumplimiento del 150 aniversario desde la publicación de la novela que sirve de base al actual rito: "La Bandera de la Virgen del Monte o la Mora encantada".
La Asociación cultural Crónica cerverana realiza por quinto año consecutivo una representación que acompaña y revitaliza la tradicional fiesta de la bandera, un rito que se pierde en los siglos y que, año tras año, en el día de la Ascensión, lleva a la Ermita-basílica de la Virgen del Monte de Cervera una bandera blanca bordada con una cruz azul.
La tradición que puede remontarse al siglo XVI y de la que se tiene constancia escrita desde el siglo XVIII ha ido evolucionando. Las crónicas hablan primero de una ofrenda oficial del Consistorio cerverano, pero a mediados del siglo XIX, un escritor romántico local, Manuel Ibo Alfaro, mezcló el rito con una leyenda extendida por la comarca que hablaba de los desgraciados amores de una princesa mora y de un noble cristiano.
El relato, que cumple ahora 150 años, y que recreo pocos años después Gustavo Adolfo Bécquer en su leyenda "la cueva de la mora", introdujo en el ancestral rito de la bandera la figura de la doncella: la joven que coloca la enseña en recuerdo de los amores del noble Fortún y de la princesa Zahra y que perpetua el voto cerverano ante la Virgen del Monte.
En dos lugares, las ruinas de la fortaleza que preside Cervera desde tiempos celtíberos y un escenario adosado a la Ermita de la Virgen del Monte, se desarrolla la representación que el público sigue desde la explanada de la propia basílica y otros lugares del pueblo y que resume la historia de la princesa mora que enamorada de un cristiano cautivo, decide huir con él y abrazar el cristianismo. Sorprendidos por un amante despechado que posee poderes mágicos, rapta y encanta a la joven que permanecerá vagando por las ruinas del castillo hasta que las joyas y la bandera que iban a acompañar a los amantes en su huida, sirvan para la deseada construcción de un templo dedicado a María.
Hoy, 240 cerveranas o descendientes de Cervera, que fueron y siguen siendo inscritas poco después de su nacimiento, esperan su turno para prender una nueva bandera en la espadaña de la basílica de la Virgen del Monte, templo que en el que, entre otras riquezas, se encuentra una escultura románica de Nuestra Señora muy venerada por los cerveranos.
Este año, aprovechando el 150 aniversario de la publicación de la novela, la Asociación Crónica Cerverana, tiene previsto repetir la representación en torno a la festividad de la Virgen del Monte, el 15 de agosto.
Además, para esa ocasión se están preparando 2 muestras, una fotográfica y otra histórica para recordar lo que ha sido la Fiesta de la Bandera en las últimas décadas y lo que era Cervera en el siglo XIX, la época del escritor Manuel Ibo Alfaro.