Archivo - El eurodiputado del PSOE César Luena - PSOE - Archivo
LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado riojano, César Luena, ha alertado sobre "los riesgos del debilitamiento o aplazamiento de la legislación medioambiental". Como explica -a través de un comunicado de prensa- la guerra en Europa ha supuesto un nuevo revés a la recuperación tras la pandemia del COVID-19.
La situación en Ucrania (importante proveedor mundial de cereales y oleaginosas como el girasol) ha tensado el mercado energético y agroalimentario, ya de por sí bajo mucha presión tras los cierres y reaperturas de la economía de los últimos dos años.
Para garantizar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios, la Comisión Europea ha anunciado una serie de medidas entre las que se incluyen algunas excepciones a determinadas obligaciones de ecologización establecidas en las leyes comunitarias.
Durante un intercambio de opiniones en la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, el diputado riojano, César Luena, ha celebrado la "rápida reacción de la Comisión", así como "las ayudas desplegadas a los sectores más afectados".
No obstante, como responsable de la estrategia de biodiversidad (adoptada el año pasado), ha advertido hoy al Ejecutivo de "los
peligros que debilitar o aplazar legislación medioambiental puede conllevar precisamente para la seguridad alimentaria y la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios".
Luena, socialista, ha dicho entender "la urgencia de adoptar medidas que tengan un impacto a corto plazo, pero tenemos que ser conscientes de que nuestra seguridad alimentaria a medio y largo plazo depende en gran medida de cómo conservemos y restauremos nuestro medioambiente ahora".
Por ello, ha insistido en la necesidad de enmarcar estas medidas "en este contexto" [de guerra] y con carácter "extraordinario".
Durante la misma sesión, el riojano ha participado también en un debate con el Comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, sobre la nueva propuesta europea para el diseño ecológico de productos sostenibles. El texto forma parte de un paquete de normas dentro del Plan de Acción para la Economía Circular, que incluye otras iniciativas específicas como la Estrategia de Textiles Sostenibles y la Revisión del Reglamento sobre los productos de
construcción.
Luena, muy volcado en el trabajo de transición ecológica, ha calificado estas propuestas de "realmente innovadoras y necesarias".
Sin embargo, ha finalizado su intervención reclamando al Ejecutivo "un incentivo para que los consumidores elijan estos productos
[sostenibles de la economía circular]".