El CJR desarrollará talleres "a la carta" y tele-formación en su programas de promoción al asociacionismo

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 16:08

LOGROÑO 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de La Rioja desarrollará este año una serie de talleres "a la carta" y tele-formación dentro de los programas de promoción al asociacionismo que desarrolla este organismo. Para ello contará con los 47.259 euros que aporta la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, que suponen un 2,55 por ciento más que el año anterior.

De hecho, la colaboración entre el Gobierno regional y el CJR se ha materializado esta mañana, con la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades, ratificado por la titular de Juventud, Sagrario Loza, y la presidenta del CJR, Raquel Recio.

Es un convenio que ambas entidades mantienen desde el año 2002, y que permite financiar la contratación de dos personas como técnico de asociacionismo e informador juvenil, y también desarrollar cinco programas, que fueron desgranados por Loza.

El primero de ellos es un 'Programa de información y asesoramiento asociativo', por el que se realiza el Servicio de asesoramiento y acompañamiento en la gestión para asociación juveniles denominado 'Que lo Sepas'.

"Trata de desarrollar acciones de información y asesoramiento a las asociaciones, con el objeto de fortalecer el tejido asociativo existente en las siguientes materias: información jurídica, constitución de asociaciones y elaboración y modificación de los propios Estatutos reguladores de las asociaciones, planificación de proyectos y elaboración de memorias, organización de campañas informativas y de difusión", según informó Sagrario Loza. El presupuesto del proyecto es de 2.260 euros.

Otro de los programas será el de Formación Asociativa, que contempla 'Cursos de Bolsillo', dirigidos a grupos pequeños de participantes, tanto jóvenes asociados como jóvenes que quieran iniciarse en el mundo asociativo.

La temática será diversa: negociación, hablar en público, protocolo, petición de subvenciones, resolución de conflictos, animación, gestión económica y fiscal, comunicación, creatividad y motivación, cómo preparar campamentos-. También prevé la 'Tele-formación', que supone "una de las novedades en materia formativa" y que se iniciará una plataforma de tele-formación en el Consejo.

Además, en este programa se incluyen las 'Escuelas de Formación', una iniciativa que ofrece "formación a las Asociaciones y, al mismo tiempo, fomenta las relaciones entre las diversas participantes y aporta una experiencia personal y de convivencia". Finalmente, cuenta con los talleres de formación "a la carta" que realizarán cuando los solicite alguna asociación. La dotación económica para este programa es de 8.773 euros.

El tercer programa de 'Comunicación entre Asociaciones', que cuenta con 1.700 euros, pretende "establecer de una manera clara y sencilla los canales de comunicación del Consejo de la Juventud de La Rioja con el resto de asociaciones".

Actualmente, señaló Loza, hay unas 50 asociaciones participantes que constantemente actualizan el Portal de Asociaciones Juveniles y la Red Asociativa Juvenil. En 2006, se va a incluir una galería de fotos, un contador y otras para facilitar la tarea de actualización de datos.

Otro de los programas es el de 'Información Juvenil', que con 800 euros, sigue siendo "uno de los pilares del Consejo de la Juventud de La Rioja desde sus inicios". Ahora se trata de "mejorarlo cuantitativa y cualitativamente", como apuntó Loza. Así, este Servicio de Información Juvenil se potenciará con una campaña de difusión que informará sobre el fondo bibliográfico y sobre los servicios que ofrece el CJR a través de la web.

El último de los programas es el del 'Fomento del voluntariado, formación a la llegada y asistencia técnica", por el que además de desarrollar las acciones descritas, el Consejo de la Juventud, a través de su área internacional (que también es financiada a través de este convenio), se encarga de dar difusión al Programa Juventud de la Unión Europea.

Es un programa destinado a jóvenes entre 18 y 25 años, con la finalidad de promover la "formación no formal" entre jóvenes europeos, fomentar el voluntariado en Europa (a través del Servicio de Voluntariado Europeo) y las iniciativas juveniles de carácter regional.

En 2006, debido al gran interés que ha suscitado entre los jóvenes, continuará con la gestión de este programa y se encargará de ofrecer formación sociocultural a los jóvenes de envío y de acogida. Cuenta con un presupuesto para su materialización de 11.716 euros. Además el CJR contará con los 22.549 euros para el área de recursos humanos para el mantenimiento y contratación de los diferentes técnicos.

Por su parte, la presidenta del CJR, Raquel Recio, destacó que el convenio pretende "potenciar a través de los diferentes programas el asociacionismo juvenil". Además, avanzó que dentro de los cursos de "bolsillo" se desarrollarán uno de juegos de rol y otro de comics.

Contenido patrocinado