El Club de Marketing de La Rioja muestra su "profundo rechazo" al blindaje que "no encaja" en la Constitución

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 17:13

LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Club de Márketing de La Riona, Ignacio Blanco, mostró hoy el "más profundo rechazo" de esta entidad al blindaje del Concierto Económico Vasco, por razones "económicas, matemáticas, de competitividad, de empleo, de concepto de Estado y de solidaridad", a lo que añadió que el blindaje "no encaja en los límites de nuestra Constitución".

Blanco destacó que "el Club de Marketing de La Rioja, en sus más de 34 años de vida, ha trabajado para mantener y mejorar la competitividad del tejido empresarial de nuestra comunidad, y por extensión, la calidad de vida de los ciudadanos de esta tierra" e indició en que "una vez más, queremos seguir velando por las cotas de bienestar y progreso que nuestros empresarios y directivos han conseguido para La Rioja y, por ello, esta carta es un manifiesto de nuestro más profundo rechazo al blindaje del Concierto Vasco".

En este sentido, recalcó que la, desde la entidad "alzamos un sí a favor de la igualdad económica, de la competitividad, del empleo, del concepto de Estado y de la solidaridad; un sí, que a buen seguro compartimos con todos y que persigue el progreso de los empresarios, directivos y ciudadanos de nuestra tierra y del conjunto del estado".

"Nuestro primer argumento de rechazo al blindaje es una cuestión económica, matemática, y que negaría a los empresarios riojanos la posibilidad de recurrir los abusos del Concierto Vasco. Basta con un ejemplo: la actuación de José Antonio Ardanza en los años 93 y 94 facilitando la instalación de empresas en el País Vasco a cambio de exención del impuesto de sociedades durante 10 años ¿ Es una medida justa para las cuentas de resultados de las empresas limítrofes?", se preguntó.

A ello añadió que otro de los motivos del rechazo "es la noción de competitividad: los privilegios fiscales tienen una consecuencia directa en el modelo económico, en la producción, en las exportaciones y en definitiva, en el progreso de las empresas; además, los ingresos de los Gobiernos regionales también sufren las consecuencias de las desigualdades y por tanto se reducen las políticas sociales, económicas, de financiación No hay igualdad de condiciones, no hay juego limpio".

Muy ligado al concepto de competitividad, en sus palabras, "se encuentra el freno a la generación de empleo y a las inversiones". En este sentido, destacó que "el blindaje del Concierto Vasco afecta directamente a las cuentas de resultados de las empresas y ello repercute en una parálisis o en un retroceso de la actividad económica y social".

"Más allá del progreso empresarial y social -resaltó Blanco-, se encuentra un argumento que hace una clara referencia al modelo de estado y al espacio europeo. A las puertas de ocupar la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre, es un sinsentido tratar de avanzar en la armonización fiscal europea y plantearnos a nivel interno el establecimiento de diferencias en ocasiones forzadas. Demostremos coherencia".

A todo ello sumó "un último argumento, que hace referencia a los principios fundamentales de igualdad y solidaridad así como al a la creencia y la defensa de los derechos de las personas por encima de los derechos de los pueblos". "El blindaje del Concierto Vasco no encaja en los límites de nuestra Constitución", señaló.

Blanco afirmó, por último, que "esta declaración del Club de Marketing de La Rioja deja a un lado el agravio fiscal, el engaño, el provecho, la competencia desleal y la injusticia", al tiempo que mostró la adhesión de la entidad "a las medidas que se tomen en defensa de los intereses de La Rioja, con el deseo de que los empresarios y directivos riojanos no veamos mermadas nuestras expectativas de crecimiento".