Las 'Comedias del Sitio' cuentan ya con 375 voluntarios para sus representaciones el 9, 10 y 11 de junio

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:55

LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las 'Comedias del Sitio' cuentan ya con 375 voluntarios para sus representaciones, previstas para los días 9, 10 y 11 de junio, dentro del programa de las fiestas de San Bernabé.

Los concejales de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, y de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, presentaron hoy esta iniciativa, junto con sus responsables, el actor Martín Nalda, de 'Sapo Producciones'; el director del montaje, Jorge Padín; y la directora musical, Elena Aranoa.

Según destacó Varea, "es un elemento importante de las fiestas, sobre todo por la implicación ciudadana que conlleva". Subrayó especialmente que "se trata de una producción propia, hecha en Logroño por una compañía de aquí y actores de aquí, hay que hacer un esfuerzo por ponerla en valor".

Para Sáenz, "es tremenda la implicación de los voluntarios", que están ensayando desde hace dos domingos en cuatro turnos de dos horas cada uno, a las 11, 12, 18 y 19 horas, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento "ensayos a los que la gente puede apuntarse cuando quiera".

Incidió en que se van a representar tres funciones "en las que no varía el argumento, pero que van a tener sorpresas diferentes en su final". Los voluntarios participan en distintos grupos, como los abanderados, nobles y concejo, gallinero "con las mujeres y niños" y la gente en los balcones.

A ello se suman los pasacalles, antes y después del espectáculo. Precisamente a éste último "la gente que no pueda o quiera venir a ensayar, se va a poder incorporar". En este sentido, Nalda recordó que el año pasado "el pasacalles estaba en el Arco de San Bernabé y la cola llegaba más allá del Sagasta".

El actor explicó que se trata del tercer año que se lleva representando las 'Comedias', que "toman como género la comedia del arte, un tipo de teatro muy popular nacido en pleno siglo XVI, con medias máscaras", que se han adaptado para Logroño, con personajes como Revellín.

El centro del argumento es la historia de amor entre una logroñesa y un francés en pleno sitio de la ciudad, "que, como es una comedia, acaba con final feliz". Nalda destacó, sobre todo, "la participación de la gente, no es salir a ver los vestidos, es juerga y a lo grande".

Las funciones se abren en el Revellín, a las 21.30 horas, con un pasacalles de media hora hasta la Plaza de San Bartolomé. Allí, a las 22 horas, se abrirá la representación, de 60 minutos en dos actos, con un intermedio "en el que participan los voluntarios", que también son protagonistas en el pasacalles de salida, que dura 15 minutos.

En el escenario, además del entorno natural de San Bartolomé, "este año se incorpora una maquinaria teatral espectacular, reproducción de lo que se usaba en el siglo XVI, con el río y máquinas de truenos y de viento".

También hay música en directo, con tres intérpretes en escena, uno de ellos, Daniel Latorre, "que también es luthier, y que ha fabricado los instrumentos que tocamos", según explicó Elena Aranoa, que apuntó que se han usado temas populares del siglo XVI, tanto de España y La Rioja, como franceses.

Por último, Jorge Padín resaltó el carácter popular de la representación "que puede ver la abuela, los niños o en pareja, porque está pensado para agradar a todo el público mientras se conoce la historia de Logroño".