Comienza la campaña del Pimiento Riojano Amparado por la Garantía de la Indicación Geográfica Protegida

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:43

LOGROÑO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada año se producen 8.000 toneladas de pimiento en La Rioja, correspondiendo la mitad a dos variedades autóctonas: Najerano (con 3.500) y Santo Domingo (con 500). Aunque su destino más común ha sido el autoconsumo, el uso de las mejores semillas, las técnicas de cultivo y la estricta selección ha propiciado la regularización de su comercialización y su inclusión dentro de las Marcas de Calidad de La Rioja.

El pimiento riojano destaca por su excelente sabor, la gran finura de su carne y agradable paladar. Estas virtudes se deben a las propiedades naturales del fruto seleccionado cuidadosamente y a su elaboración artesanal. Las variedades Najerano y Santo Domingo son autóctonas de La Rioja, donde se cultivan casi en exclusiva. La Indicación Geográfica Protegida ampara al pimiento Najerano destinado tanto al consumo fresco como en conserva, cuyas excepcionales condiciones de elaboración hacen que el consumidor pueda acceder a un producto final altamente satisfactorio.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA DEL PIMIENTO RIOJANO

Precisamente los estrictos controles de calidad de este producto, cuya elaboración y transformación se realiza íntegramente en La Rioja, confieren las máximas garantías en su cultivo, iniciándose en estas fechas la campaña de recogida y comienzo de elaboración de conservas. La Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Riojano disfruta del reconocimiento que supone estar incluida en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas.

La entidad que gestiona la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Riojano es la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y de Santo Domingo, creada en el año 2000, y que organiza su propio sistema de autocontrol, asegurando así la trazabilidad de la producción.

Actualmente existen 17 Marcas de Calidad en La Rioja, impulsadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, en colaboración con los sectores implicados.

Contenido patrocinado