Hoy comienza a ejecutarse el contrato de servicio más elevado firmado jamás por el Ayuntamiento de Calahorra - EUROPA PRESS
CALAHORRA (LA RIOJA), 7 (EUROPA PRESS)
Hoy se pone en marcha el "contrato más importante que ha suscrito el Ayuntamiento de Calahorra en toda su historia". Así lo ha recordado esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Mónica Arceiz, en la presentación de los efectivos humanos y buena parte de los materiales que van a intervenir a partir de ahora en la limpieza viaria de la ciudad y que vienen a duplicar los medios existentes hasta el momento, con un contrato que supera ampliamente los 14 millones de euros para los próximos 10 años.
Arceiz, que ha estado acompañada por el concejal de limpieza, David Antoñanzas, y por el delegado de la empresa FCC en la zona, Juan Montes, se ha dirigido a los trabajadores de limpieza viaria para pedirles "que trabajen con esmero en la que es para los calagurritanos la mejor ciudad del mundo y que merece la mejor limpieza". La alcaldesa ha incidido en el hecho de que el personal "comienza a trabajar un momento crucial para nuestra ciudad, el de más proyección, que es el de la Semana Santa y Jornadas Gastronómicas de la Verdura".
La participación de los ciudadanos es fundamental y básica en el mantenimiento de la limpieza en la ciudad y así lo ha recordado Arceiz que está segura de "contar con su colaboración". Está segura de que "los ciudadanos van a notar la entrada en funcionamiento del nuevo contrato de limpieza", pero no ha pasado por alto que el Ayuntamiento ha dispuesto sistemas para controlarlo y para que si no es así se pueda arbitrar una solución para conseguir que Calahorra esté limpia pues "el arma de este contrato, además de su precio, es que nos facilita un conocimiento exhaustivo de la limpieza de las zonas y de la mayor o menos limpieza y de los sistemas para corregirlo", según ha añadido.
En lo que se refiere a maquinaria, ya se ha recibido los nuevos aparatos de funcionamiento eléctrico; se trata mayoritariamente de pequeña maquinaria, según ha explicado David Antoñanzas, que ha añadido que en los próximos seis primeros meses del nuevo contrato se va a incorporar progresivamente la maquinaria más pesada y compleja -que actualmente está en fabricación- así como la aplicación informática de la plataforma de gestión de este nuevo servicio de limpieza.
Según ha venido a decir Juan Montes, el cambio en la limpieza de la ciudad será cualitativo pues va a ser Calahorra 2.0 con unas medidas de seguimiento de los trabajos y de que todo el Ayuntamiento vea cómo se está haciendo la limpieza.
Los presentes han destacado también la existencia de un canal directo con la empresa de limpieza que la alcaldesa ha animado a utilizar. Se hará a través de una oficina abierta al público que estará en el número 31 de la calle Velázquez y que, si bien no ha comenzado a instalarse, cuenta ya con los permisos municipales para las obras para habilitarla.
DETALLES DEL CONTRATO
Cabe recordar que el pasado 14 de marzo se firmó el nuevo contrato de limpieza viaria de Calahorra y la recogida de voluminosos, que se adjudicó a la empresa FCC Medio Ambiente SAU en el pleno ordinario del mes de noviembre de 2024, que tendrá una vigencia de 10 años y un coste de 14.626.195 euros.
Por su parte, el representante de la empresa FCC, Roberto Ara, comentaba entonces que se ha diseñado un servicio específico para Calahorra para cubrir las necesidades propias de la ciudad así como la habilitación de inteligencia artificial en el control de los servicios para definir tareas, el control los equipos, reportar la finalización de los trabajos y dar información en tiempo real.
Entre las principales novedades del nuevo contrato destacan el incremento del personal, de 16 operarios a 31, la prestación de más servicios y el aumento de la maquinaria que es nueva, más moderna y está adscrita exclusivamente al servicio de limpieza de Calahorra.
También, la realización de 4 auditorías anuales por parte de una ingeniería especializada externa con el fin de revisar los parámetros de calidad fijados y comprobar que se está prestando el servicio correctamente y que se está limpiando bien la ciudad, así como habrá un sistema de control y seguimiento del servicio con un geoposicionamiento de los equipos y otro de gestión de incidencias para resolverlas con prontitud.
Además, este contrato incluye nuevos servicios como la instalación y limpieza de 50 sanecanes (papeleras para depositar los excrementos caninos), su limpieza y mantenimiento; y la limpieza de las islas de contenedores y de los solares e inmuebles por ejecución subsidiaria. Asimismo, se va a reforzar la limpieza en fiestas y festivales y la recogida de voluminosos, que se integra en la nueva gestión para mejorar el servicio.
El contrato fija los servicios que la empresa FCC Medio Ambiente SAU prestará a lo largo de estos próximos 10 años para que Calahorra esté limpia como los barridos manuales, motorizados y mecánicos de aceras, calzadas y zonas peatonales y refuerzo en temporada de caídas de hojas; lavados mecánicos de calzadas, baldeo mixto y lavado de alto de presión de aceras y calzadas y limpieza de manchas y chicles en el pavimento; la limpieza de polígonos, viales, parques públicos, jardines y zonas de esparcimiento; la actuación en emergencias y la limpieza en domingos y festivos.
Para llevar a cabo todos estos trabajos se apuesta por la mecanización y la incorporación de maquinaria nueva que no se disponía en el contrato anterior. Disponen de un camión cisterna para el baldeo de calzadas, una barredora de calzadas y 2 más para aceras, 2 furgones de hidrolimpieza, un camión basculante, 4 camiones basculantes de caja abierta con equipo de hidrolimpieza, un vehículo de inspección, 3 vehículos auxiliares para el barrido, 8 carritos de barrido, 2 quitahierbas eléctricas, 4 sopladores eléctricos, 2 esparcidores de sal y una cuchilla quitanieves.
Además, la empresa adjudicataria de la gestión de servicio de limpieza viaria de Calahorra presentó 4 mejoras en su oferta como la colocación de 2 aseos públicos autolimpiables valorados en 90.000 euros, un furgón equipado con maquinaria especial de limpieza con vapor para eliminar los chicles y las manchas especiales de las aceras con una inversión de 50.000 euros, una bolsa con 1.000 horas de servicios anuales adicionales para labores especiales a determinar por el Ayuntamiento y vehículos sostenibles, 4 con etiqueta CERO y 2 con etiqueta ECO.
Otras de las novedades importantes es que los posibles incumplimientos de este contrato se penalizan con descuentos en la facturación e incluso con la rescisión del contrato. La empresa dispone de 6 meses para poner en marcha todos los medios exigidos en el contrato, pero todos los servicios señalados en el pliego deberán comenzar a realizarse desde el primer día de prestación.