Publicado 12/12/2021 13:54CET

Una concentración exige "salvar la Atención Primaria" con más "financiación, compromiso y eficacia en la gestión"

Concentración en defensa de la Atención Primaria
Concentración en defensa de la Atención Primaria - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 250 personas han secundado este domingo en Logroño la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que se ha celebrado en la plaza del Mercado bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria' para exigir "más financiación, compromiso y mayor eficacia en la gestión".

Desde la Plataforma -que representa a sindicatos, mareas, colectivos y personas a nivel particular- critican que "la ciudadanía está constatando a diario que la atención que recibe de este servicio público sanitario es manifiestamente mejorable". Esta concentración también ha tenido lugar en otras ciudades de España convocadas por casi un centenar de organizaciones.

Además, y como ha indicado la portavoz de la concentración en Logroño, Raquel Ramírez, "estamos viendo que no llegamos al dinero suficiente para atender a la Atención Primaria" y esto se constata "en las demoras que hay a la hora de pedir una cita o en la saturación de urgencias que esto puede producir. Algo que no nos podemos permitir en una situación de pandemia como la que estamos viviendo".

"Sabemos que la pandemia del Covid -19 lo ha trastocado todo y es lo más urgente a tratar, pero la gente sigue enfermando de otras patologías que deben ser atendidas", ha explicado.

Durante la concentración, además, se ha leído un manifiesto en el que han recordado que "el deterioro de la Atención Primaria viene de largo y que las políticas conservadoras tenían como prioridad la privatización de los servicios sanitarios más rentables. Pero no nos conformamos".

Por eso "decimos alto y claro que no vamos a acostumbrarnos a esperas innecesarias".

Ante ello -prosigue el manifiesto- "exigimos que la atención en los centros de salud se realice como máximo en 48 horas y que se eliminen las dificultades para acceder a una cita presencial con los distintos profesionales. Estos retrasos nos inquietan, agravan nuestras patologías y originan aglomeraciones en los servicios de urgencias".

Así las cosas, "no estamos dispuestos ni nos vamos a acostumbrar a todos estos inconvenientes; exigimos una buena gestión en el día a día de los centros de salud, necesitados de más inversión para estar bien dotados a todos los niveles", piden en el manifiesto.

PRESUPUESTO

Como han recordado en su lectura, la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que el 70% de los problemas de salud de la población debe resolverse en la Atención Primaria y que su presupuesto tiene que alcanzar como mínimo el 25% del presupuesto total de la sanidad pública. "La Rioja se encuentra a más de 40 millones de € para alcanzar ese porcentaje", lamentan.

En el caso de nuestra región, prosiguen, "el Ejecutivo riojano está obligado a reducir esa diferencia en el menor tiempo posible y el presupuesto para 2022 es el momento adecuado para comenzar.
Este aumento de presupuesto tiene que permitir incrementar las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios en todas las categorías y mejorar las infraestructuras y las técnicas de diagnóstico".

Además, desde la Plataforma no se olvidan de que "la atención a nuestros mayores y personas vulnerables debe garantizarse a través de métodos comprensibles para ellos, por lo que es necesaria la coexistencia de los mecanismos habituales de comunicación con las citas y procesos telemáticos".

Así las cosas -continúan- "es necesario cambiar la Ley de Salud de La Rioja que data de 2002 y que sirvió a los gobiernos conservadores para privatizar servicios sanitarios públicos, desviando más de 400 millones de € a empresas privadas".

Aunque como reconocen "el Gobierno riojano actual ha revertido algunas de ellas" ahora "es preciso blindarlas a través de una nueva Ley de Salud para La Rioja que garantice también una sanidad Pública Universal y de Calidad".

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

En este punto, prosiguen, también está obligado "a propiciar la participación social y comunitaria en las decisiones que correspondan a los Centros de Salud. "Si se utilizan adecuadamente los Consejos de Salud son buenas herramientas de participación, aunque se les debe adaptar al momento actual dándoles nuevas competencias que les permitan junto a la ciudadanía tomar decisiones sobre educación en salud y aportar alternativas a los problemas del día a día que están por resolver".

Con todo ello, han finalizado, "no estamos dispuestas ni dispuestos a aceptar más dilaciones. Esta concentración más grande o más pequeña no es una más, es un aviso muy serio a la población advirtiendo de la posible pérdida paulatina de los derechos sanitarios, y al Gobierno de España y de La Rioja para que inviertan en la Atención Primaria, adecuen los Centros de Salud y resuelvan con eficacia el día a día de nuestras necesidades de salud".

Para leer más