Concéntrico conquistará Logroño en septiembre con tres intervenciones que invitan al uso comunitario

Proyecto ganador para la calle Obispo Bustamante
Proyecto ganador para la calle Obispo Bustamante - CONCÉNTRICO
Publicado: martes, 5 abril 2022 14:09

   "Los tres proyectos hablan de esa reivindicación de lo doméstico en el espacio urbano"

   LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Concéntrico conquistará tres zonas de Logroño, del 1 al 6 de septiembre, con tres intervenciones arquitectónicas que buscan conquistar el espacio para el uso comunitario: un escenario en la plaza de las Escuelas Trevijano, una mesa que conquista la calle Obispo Bustamante y un refugio para disfrutar el paisaje en Viña Lanciano.

   Los proyectos ganadores de la octava edición de Concéntrico han llegado desde Uruguay (para el escenario en las Escuelas Trevijano), México y Polonia (en el refugio de Viña Lanciano) y España (en la mesa de Obispo Bustamante).

   En su presentación han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; el presidente de la Fundación COAR, Ángel Carrero; el director de Concéntrico, Javier Peña, y representantes de Bodegas LAN y Garnica.

   Los proyectos, ha explicado Peña, hablan "de los valores de lo doméstico, de reivindicar la vivienda en el espacio público" entendiendo que "son lugares donde nos podemos encontrar y convivir".

   Los tres, ha dicho, "hablan de esa reivindicación de lo doméstico en el espacio urbano", empezando por el pabellón, un escenario redondo donde los ciudadanos podrán subirse y apropiarse de él y terminando con la mesa de Obispo Bustamante, que invitará a una celebración colectiva.

   El Pabellón de esta edición es una superficie continua y abstracta que reordena con un gesto el entorno peatonal de Escuelas Trevijano. Es una mesa; pero también una plataforma, una bandeja, un espacio expositivo, un escenario, un lugar de encuentro, un espacio simbólico lleno de acepciones.

   El Arquetipo de la Casa, ganador del concurso para Viña Lanciano y que, a la vez se reproducirá en Quinta Do Seixo en Portugal, es una guarida que hace contemporánea la idea de refugio y dialoga con el espacio natural y paisajístico. Un proyecto que hace del arquetipo de casa de dos aguas un espacio simbólico que enlaza La Rioja, en España, con Douro en Portugal.

   La propuesta ganadora para la calle Obispo Bustamante emerge de la fuente de un patio privado para conquistar la calle con una mesa que invita a la convivencia y el uso del espacio urbano por parte de los ciudadanos. La idea es que, desde la fuente, emana al espacio público y se invita a los ciudadanos a que la usen.

   "Logroño está llena de buena arquitectura", ha señalado el alcalde de la ciudad después de conocer los proyectos ganadores destacando cómo Concéntrico ha traído más de cuatrocientos proyectos para "pensar como esta ciudad puede mejorar" con una visión de personas que no viven en la ciudad.

   "Concéntrico 8 va a ser sin duda la mejor edición", ha resaltado agradeciendo que haya "gente creativa" porque "Logroño mejora mucho cuando aplica la mejor arquitectura y hace de sus edificios algo bello" en la que "la reflexión de Concéntrico ayuda".

   La directora general ha apoyado con "rotundidad" un festival que "a quien coloca en el centro, sobre todo, es a las personas en la reflexión de cómo podemos vivir mejor" usando la arquitectura como un "arte aplicado para mejorar nuestras vidas".

Leer más acerca de: