LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial contará en el año 2010 con un presupuesto de 86 millones de euros, un 3,2 por ciento menos que en el ejercicio anterior, un total del que un 60 por ciento, más de 50 millones de euros, se destinarán a inversiones.
Así lo resaltó esta tarde la titular del departamento, Aránzazu Vallejo, quien, acompañada por todos los directores generales de su Consejería, presentó ante la Comisión correspondiente del Parlamento regional las cuentas 2010 de su responsabilidad, que, en sus palabras, "responden a una política clara de contención".
Vallejo destacó especialmente en su intervención "por su naturaleza inversora" el nuevo programa destinado a financiar medidas y actuaciones de I+D+i con un importe de 1,13 millones de euros "que afectará y en el que estarán implicadas todas las Direcciones Generales".
Para la consejera, "pese a la contención del gasto, la dotación presupuestaria mantiene el nivel inversor de los últimos años y la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial dedicará más de 50,1 millones a inversiones, tanto propias como por transferencias y ampliaciones de capital".
Detalló que, por áreas, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua será la de mayor dotación, ya que dispondrá el próximo año de 32,8 millones de euros. Medio Natural contará con 31,2 millones de euros y Turismo con 15,5 millones de euros. Política Territorial gestionará 4,1 millones de euros y la Secretaría General Técnica 2,2 millones de euros.
"La cantidad presupuestada obedece a los objetivos que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial se ha marcado en esta legislatura, consistentes en lograr un crecimiento ordenado y sostenible, apuesta por un turismo de calidad diversificado en la oferta y moderno en sus infraestructuras, la protección y mejora del medio ambiente y del patrimonio natural riojano, y una política integral en materia de calidad ambiental", explicó Vallejo.
ACTUACIONES.
En el apartado de Turismo, señaló especialmente "la apuesta por el turismo desetacionalizado y el turismo de naturaleza". Hizo hincapié en los resultados turísticos de la comunidad "que es líder en ocupación de campings, que ha aumentado en más de un 11 por ciento en casas rurales y en apartamentos turísticos, y, en el caso de los hoteles, se ha ido corregiendo el mal comienzo del año".
Como actuaciones más destacadas, señaló el desarrollo del Plan de Turismo de Naturaleza, con 1,6 millones; la apertura de la primera fase del espacio de paleoaventura 'Barranco Perdido'; la promoción del Año Jacobeo 2010 y Año Jubilar, con 200.000 euros; la continuación de la campaña de promoción turística 'La tierra con nombre de vino', con 1 millón; la preparación de la quinta edición de 'La Rioja Tierra Abierta'; y los 4,4 millones que se destinarán a ayudas para actividades e infraestructuras turísticas.
A ello sumó las partidas que se van a destinar a las dos sociedades adscritas, 'La Rioja Turismo', con 7,7 millones de euros, en los que se incluyen los centros de interpretación, publicidad y eventos o la ampliación de capital de Riojafórum, entre otros conceptos; y para la estación de esquí de Valdezcaray, más de 4 millones, entre explotación de la estación y actividades.
En el capítulo de Calidad Ambiental y Agua, "con el que se pretende un uso más racional de los recursos, especialmente agua y energía", la consejera citó actuaciones como el Plan Energético Regional Bajo en Carbono; la creación de un Centro de la Reserva de la Biosfera; la redacción del proyecto de polígono ambiental; y, en el capítulo de abastecimientos, se prevén los del Subsistema del Alto Leza y Valle de Ocón, y los proyectos en el Alto Najerilla y Alto Alhama.
Además, se hará el acondicionamiento de riberas en Sajazarra, Daroca, Haro, Cenicero, Tormantos y Pradejón, entre otros municipios, con 1,25 millones asignados; la construcción de depuradoras en Tricio, Ábalos, Briñas, Santurdejo, Galilea y Herce, entre otras, con un total de 13 millones; y otras actuaciones, como el plan director de residuos, las normativas de calidad de aire y del ruido o la estrategia del cambio climático.
En cuanto a Medio Natural, Vallejo incidió en que "se trata de desarrollar políticas de desarrollo sostenible", que concretó en la construcción de nuevos centros comarcales de extinción de incendios en Santurde, Villavelayo y Torrecilla en Cameros y mejora de los existentes en San Román de Cameros y Villoslada de Cameros; el refuerzo de la prevención de incendios forestales y de los medios: helicópteros, maquinaria extinción, servicios vigilancia y/o manejo autobombas, etc; y en los 5 millones para restaurar la cubierta forestal, en el capítulo de forestación y reforestación.
Por último, en Política Territorial, señaló sobre todo la aprobación del proyecto de la Ecociudad "con lo que las obras de urbanización podrán empezar a final de año; la aprobación definitiva de la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable; la finalización de la Estrategia Territorial de La Rioja, dos actuaciones que estarán finalizadas en el primer trimestre del año; y la elaboración de las Directrices de Ordenación Minero Ambiental.
REACCIÓN DE LOS GRUPOS.
En reacción a la intervención de la consejera, la portavoz socialista en la Comisión, Cristina Cabañas, dijo que "el año pasado, la Consejería tuvo un incremento cero en sus presupuestos, y este año ya bajan un 3 por ciento". Destacó sobre todo el descenso "en dos millones de euros" del capítulo de turismo "un pilar económico de la comunidad, que baja en presupuesto, precisamente en tiempos de crisis". "No es un presupuesto ahorrador, sin embargo, porque sube el gasto corriente y el capítulo 1", concluyó.
Para el portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, el presupuesto de la Consejería "tiene los mismos errores que otros años, no tiene ninguna novedad". En Turismo, incidió en que "falta una política más agresiva" y, en Política Territorial, criticó que se hace "dominada por las ambiciones de empresas y amigos del PP, con clara discriminación de ayuntamientos por su color político".
Por último, el portavoz del PP, José Miguel Crespo, destacó que se trata de "un presupuesto austero pero inversor, que mantiene programas que funcionan perfectamente", entre los citó los relacionados con el medio natural, el apoyo al turismo o "la apuesta en las políticas de lucha contra incendios, con resultados excelentes", a lo que sumó "la novedad" del programa de I+D+i. "Todo ello conforma el presupuesto más adecuado para la Consejería", finalizó.